La llamada generación alfa, es decir la de aquellos nacidos a partir de 2010, llegará al mundo empresarial en los próximos años, trayendo consigo una ola de destreza digital, diversidad y un conjunto de retos y oportunidades.


Margarita Maldonado, gerente asociada de PageGroup, explicó que la llegada de esta generación tendrá el potencial de impulsar un aumento de alrededor del 30% de productividad en toda la cadena de valor de recursos humanos a corto plazo.


“Adaptar los procesos de atracción, retención y desarrollo de talento a estas nuevas realidades se convierte en una oportunidad para innovar y optimizar los métodos tradicionales desde ya”, comentó la experta.


Vale anotar que esta generación, hijos principalmente de millennials nacidos a partir del 2010, está inmersa en un mundo digital.


Pues ellos son los primeros nativos, criados en un entorno donde la tecnología es parte integral de su día a día.


Número gigante


Según datos del World Economic Forum se estima que para 2025, esta generación representará 2.200 millones de individuos en el mundo, convirtiéndose en la más numerosa de la historia, y se estima que el 65% de la generación alfa ocupará puestos de trabajo que aún no existen.


La directora de Transformación de la plataforma de aprendizaje Degreed, Janice Burns, mencionó que la llegada de esta generación al mercado laboral será un momento de transformación para las empresas.


“A medida que esta generación totalmente digital se incorpore a la población activa, las organizaciones tendrán que reevaluar sus estrategias. Adoptar la tecnología, fomentar la diversidad, promover el aprendizaje colaborativo y personalizado y pasar a un modelo de aprendizaje continuo será clave para garantizar que las empresas sigan siendo competitivas y relevantes”, anticipó Burns.


No obstante, algunos neurocientíficos y psicólogos apuntan hacia una serie de aspectos negativos como la menor capacidad de atención y concentración de los alfa.


Además, al pasar gran parte del día conectados, tanto dentro como fuera de casa, se ve reducido su tiempo para aprender, jugar y socializar de forma más tradicional. También podrían tener un menor desarrollo de la creatividad y la imaginación, e incluso una menor capacidad para alcanzar la felicidad.


En las empresas el conocimiento digital es la nueva norma: “Nacidos en un mundo en el que reinan el iPad, Instagram y el término app, hará que la generación alfa esté permanentemente conectada y tenga las soluciones digitales como parte de su vida. Para las empresas, esto significará que la tecnología debe integrarse en cada parte de la experiencia del empleado, desde la incorporación y la gestión del rendimiento hasta la formación y el desarrollo. La generación alfa llevará un estilo de vida dominado por las pantallas y de acceso instantáneo, y esperará tener las mismas experiencias en el trabajo”.


Actualidad Laboral / Con información de El Colombiano