07-08-2014
El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach anunció que elevará a la consideración del Presidente Nicolás Maduro, la conformación de una comisión presidencial para recuperar la industria automotriz. Esa instancia sería coordinada por el hermano del mandatario regional Saúl Ameliach, quien en la actualidad es la Autoridad Única de Área de esa entidad, para coordinar la construcción de la ciudad Hugo Chávez, en Valencia.

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartes y Conexos (Futaac), Christian Pereira, mostró sus reservas sobre este nombramiento, aunque no la rechazó. “Yo espero que actúe mejor que como ha venido actuando, porque en primer lugar sólo se ha reunido con los empresarios. Esperamos que se llene de ese espíritu de reencuentro, entusiasmo, proyecciones y de esa mirada hacia el futuro, que reciba a los trabajadores, porque hasta ahora nos han echado a un lado”.

Así mismo, el dirigente sindical, señaló que esa instancia sea de carácter nacional, para que se incorporen los gobernadores de Sucre y Anzoátegui, entidades donde también se encuentran empresas del sector.

Congelar puestos de trabajo


La propuesta del mandatario regional está dirigida a proteger los empleos en estas empresas, a propósito de la denuncia que han hecho los dirigentes sindicales de un supuesto despido masivo. Según la información que maneja Pereira, en las inspectorías del trabajo existen solicitudes de calificaciones de despido contra 1.500 personas.

“Yo le voy a proponer al Presidente que se congelen todos los puestos de trabajo. No podemos utilizar la paralización de la producción para hacer despidos masivos, claro está que tampoco se puede detener la calificación de trabajado, en trabajador debe cumplir con su responsabilidad”, dijo Ameliach, en su programa de radio y reseñado en su sitio en internet.

Pereira reiteró que están comprometidos con la recuperación de la productividad pero “en ningún modo tiene que pasar en ceder en despidos ni reducciones de salarios, nosotros siempre hemos dicho que no es una crisis que causamos nosotros”.

Representantes de la industria han advertido fallas de insumos, ante los problemas para acceder a las divisas, por lo que han anunciado cierres temporales, entre otras medidas. En este sentido, el mandatario carabobeño, señaló que el planteamiento incluye que la distribución de las divisas se haga en cada fase del proceso de producción y que Sidor suministre el acero que requieren para operar.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas