19-11-2024
Se presentó en el Senado de la República una propuesta para crear una jornada laboral flexible de seis horas diarias en México, tanto en el sector público como en el privado. La misma no sería para todos, sino para aquellos trabajadores que tengan hijos con discapacidad o condición de espectro autista; por lo que tendrían más tiempo para las necesidades especiales de cuidado que requieran.

La iniciativa fue presentada por el senador Waldo Fernández González, del PVEM, y será discutida en la Cámara Alta en breve. Puntualmente, el proyecto propone modificaciones al artículo 60 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), y al artículo 24 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE). Con el objetivo de beneficiar a aquellas familias integradas por menores, con algún tipo de discapacidad o autismo.

Esta jornada laboral flexible, además de las seis horas diarias, también significa que el trabajador en cuestión cuenta con la posibilidad de acordar la hora de entrada o de salida. Para facilitar la atención de las necesidades especiales de cuidado que requieran sus hijos, sin que eso afecte su salario ni tampoco a la productividad de la empresa, o institución en la que realiza sus labores.

¿Qué sucedió con la jornada laboral de 40 horas semanales?

La reforma de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México está frenada. Aunque se espera que la misma avance el año próximo durante la administración de Claudia Sheinbaum.

Pero, si bien habrá discusiones, la implementación podría no darse en el 2025: la presidenta electa dejó en claro que se priorizará los debates, y no parece ser un tema prioritario en sus primeros meses de gestión. Como tampoco lo es en el cierre del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

.

Actualidad Laboral / Con información de Ámbito