15-05-2017
El descanso laboral en el marco de la era digital es un tema que preocupa y ya hay países que están adaptando su derecho laboral a la nueva realidad hiperconectada.
Antes de anunciar su alejamiento de la actividad política, cuando termine el actual período parlamentario, el senador norteamericano por el estado de Colorado Pedro Bordaberry, presentó un proyecto de ley que busca garantizar el descanso de los trabajadores fuera del horario laboral y durante la licencia.
El avance tecnológico ha revolucionado el mundo laboral, creando un nuevo concepto de “empleado full time” que tiene la posibilidad de trabajar a distancia y de estar permanentemente comunicado, incluso cuando ha abandonado físicamente su puesto de trabajo.
Según los expertos, la hiperconexión y la exigencia de disponibilidad y reactividad permanente pueden tener un impacto negativo para la salud de los asalariados.
“Tiene consecuencias a nivel familiar, de salud. Se están notando muchos trastornos por ansiedad: síntomas de estrés, ataques de pánico, mucha depresión. Y esto trae varias certificaciones médicas, con consecuencias físicas y psicológicas. Todo esto trae consigo enojo, el no poder manejar los tiempos, de no tener tiempo para hacer las cosas”, explicó la psicóloga laboral Paula Koyounián.
El proyecto de ley presentado por Bordaberry ante la comisión de asuntos laborales y seguridad social del Senado norteamericano tiene como objetivo limitar la creciente interferencia del trabajo en la vida personal a partir de las nuevas tecnologías de la comunicación.
El texto plantea que las empresas regulen la utilización de herramientas digitales de forma consensuada con los empleados en función de sus necesidades productivas.
Actualidad Laboral / Con información de Teledoce