Ante la Cámara de Representantes de Puerto Rico se radicó un proyecto de ley, dirigido a incrementar el número de días de vacaciones de los empleados públicos. Luego que en el pasado cuatrienio, una iniciativa similar fuera anulada por la jueza Laura Taylor Swain. La nueva propuesta fue presentada por el representante popular Domingo Torres García, a través del Proyecto de la Cámara 1182. La medida propone elevar el número de días acumulados mensualmente a dos, para un total de 24 días de vacaciones. La acumulación de días de enfermedad se mantendría intacta.
El cálculo en el sector privado, producto de la llamada reforma laboral del pasado cuatrienio, es mucho menor. Al punto que un empleado alcanza la acumulación, en ambos reglones, de 1.25 días al mes tras alcanzar el año 15, de empleo en la misma empresa. Ese estado de derecho está atendido, con incrementos en ambos reglones, en el Proyecto de la Cámara 3, que está detenido en la Legislatura.
“En el 2017, la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal, le redujo los días de vacaciones a las empleadas y empleados públicos de 30 días a 15 días. Esta situación provocó que, quienes le sirven a Puerto Rico desde el servicio público, se decepcionaran con el sistema. Posteriormente, en el 2019, se firmó la Ley 176-2019 para reestablecer los días de vacaciones y enfermedad. Esta medida, fue impugnada por la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico ante la corte de Título III. La Jueza Laura Taylor Swain invalidó la Ley Núm. 176-2019 dejando así a miles de trabajadores y trabajadoras desesperanzados” estableció el representante Torres García.
El proyecto propone un cómputo diferente para la licencia de vacaciones. “Este proyecto, establece que los empleados públicos computarán por concepto de licencia de vacaciones, a razón de dos días por cada mes de servicio. Con esto, se propone una acumulación de 24 días al año de vacaciones. Actualmente, los empleados públicos tienen 15 días. Cabe destacar, que anteriormente tuvieron 30 días de vacaciones. La razón de establecerlo en 24 días al año, responde a que se toma en consideración tanto las condiciones económicas de Puerto Rico, pero a su vez, el bienestar de nuestros empleados públicos”; sentenció el representante del Distrito 25.
Actualidad Laboral / Con información de El Nuevo Día