17-07-2014
Más de mil trabajadores de la industria automotriz realizaron este jueves una protesta en las adyacencias de la empresa Chrysler de Venezuela, en Valencia, para rechazar
las solicitudes de calificación de despidos. "Hoy estamos frente a una arremetida atroz contra los trabajadores del sector", dijo el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices y Autopartistas, Christian Pereira.
Los empleados critican que en las Inspectorías den "pronta respuesta y rápidas reuniones" a los dueños de empresas, por lo que denuncian "una relación entre el Ministerio del Trabajo y patronos para hacer pagar a los trabajadores la crisis económica" con desmejoras en los beneficios laborales y despidos. Exigen igualdad de condiciones "si se pretende un Estado de justicia social".
"En Chrysler existe un incumplimiento desde febrero del ajuste de 30 % del salario", denunció Pereira. Las empresas argumentan que necesitan reducir personal debido a la falta de liquidación de divisas y la baja producción y venta de vehículos; sin embargo, los trabajadores sostienen que "hay altos márgenes de ganancia" que la industria no declara.
Plantean al Gobierno que apruebe las divisas para reactivar al sector y que los empleados se conviertan en "inspectores obreros para garantizar el buen uso" de los dólares. "Nos interesa que estas empresas sean productivas y rentables para garantizar nuestro empleo", dijo.
Indicó que para el próximo 31 de julio están organizando una marcha nacional para llevar un documento explicativo a la Vicepresidencia de la República. Además, harán visitas a las plantas automotrices en el oriente del país.
Actualidad Laboral / ASS / SZ
Imagen vía: @tibisayromero