24-02-2022

Hombres con uniformes de policía abrieron fuego en contra de un grupo de personas durante una protesta el miércoles y mataron a un periodista, después de que miles de empleados de fábricas iniciaron una nueva huelga para exigir salarios mayores a los que el primer ministro anunció esta semana.


Periodistas de The Associated Press vieron cómo los hombres dispararon desde un vehículo con matrículas policiacas en contra de una manifestación que parecía llegar a su fin. Al menos dos periodistas habrían resultado heridos y un tercero, identificado como Maxihen Lazzare, perdió la vida.


“Lo que sucedió este día es un duro golpe contra la prensa”, dijo Oméus Romane, director de Roj des Infos, una compañía local de medios digitales para la que trabajaba Lazzare. “Si la Constitución les otorga a los trabajadores el derecho a protestar, nosotros estamos haciendo nuestro trabajo como periodistas”.


No se pudo localizar a un portavoz de la policía para que comentara al respecto y de momento se desconoce el estado de salud de los heridos.


El primer ministro Ariel Henry lamentó el asesinato con una publicación en Twitter: “También yo condeno la violencia que ha causado lesiones. Ofrezco mis condolencias a los familiares del fallecido, así como a las otras víctimas de estos brutales actos”.


Previamente, la policía lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes que les arrojaban piedras y usaron camiones para bloquear la avenida principal cercana al aeropuerto internacional de Puerto Príncipe.


El miércoles fue el primero de tres días de una huelga organizada por empleados de fábricas, quienes a principios de este mes también bloquearon un parque industrial en protesta por los bajos salarios, que en aquel momento eran de alrededor de 500 gourdes (4,80 dólares) por una jornada laboral de nueve horas.


Henry anunció la tarde del domingo un aumento al salario mínimo en un intento por sofocar las manifestaciones. Pero el incremento de 185 gourdes (1,80 dólares) diarios sólo los enfureció más.


“¿Pueden imaginarlo? Tengo dos hijos y tengo que pagar una casa”, dijo André Saintill, de 38 años. “El gobierno nos está manteniendo en la miseria”.


“No se puede hacer nada con este miserable salario”, manifestó Jean Wilkens Pierre.


El trabajador de 39 años dijo que su sueldo apenas alcanza para cubrir los costos de alimentación y transporte en un momento en el que Haití registra una inflación en doble dígito. Aseguró que no aceptará menos 1.500 gourdes (14 dólares) diarios.


Actualidad Laboral / Con información de AP