04-06-2014
En un comunicado publicado en la prensa, la empresa Protinal/Proagro solicita al Ejecutivo celeridad en la aprobación y liquidación de las divisas que requiere para mantener su producción mensual que calcula en 25 millones de kilos de pollo, 2,5 millones de kilos de embutidos y 75 millones de kilos de alimentos balanceados para la cadena avícola y pecuaria del país.

La empresa afirma que requiere de la urgente aprobación de las divisas para importar diferentes rubros de materia prima cuyos inventarios tienen una existencia menor a 15 y 30 días. Según el comunicado los rubros cuyos inventarios tienen una existencia menor a 15 días son los siguientes: aminoácido esenciales (15 días), lactado de sodio (15 días), premezclas vitamínicas (12 días), aceites vegetales (7,2 días), afrecho de maíz (3,9 días), harina de carne (2,1 días), empaque para aba (2 días) y sebo (1 día).

En cuanto a los rubros con inventario menor a 30 días se encuentran: harina de soya (30 días), empaques para embutidos (28 días), maíz amarillo (24 días) y fosfato de calcio (21,6 días).

La compañía también asegura que es necesaria la aprobación de los ADD y los ALD en genética para mantener su producción de 300 millones de carne de pollo al año.

Destaca que hoy tienen una paralización promedio de 50 horas por mes por planta, debido a falta de repuestos para mantenimiento de maquinaria productiva. Asimismo informa que 199 vehículos de su flota y de sus aliados transportistas están fuera de servicio por falta de repuestos.

Protinal/Proagro subraya que durante 72 años ininterrumpidos han estado comprometidos con el fortalecimiento de la producción de la producción y la generación de empleo. Actualmente cuentan con 6.000 empleos indirectos y 100 personas beneficiadas por sus programas sociales en todo el país. Asimismo han realizado una inversión de 200 millones de dólares en 4,5 años.

La compañía también puntualiza que han asistido a todas las mesas de trabajo convocadas por el Ejecutivo en Caracas, Puerto Cabello y Maracay, a fin de encontrar alternativas al sostenimiento de su producción.

Con información de Finanzas Digital