09-12-2015
Un nuevo episodio de hostigamiento y discriminación contra los trabajadores de instituciones del sector público por razones políticas, denunció el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), este miércoles. Uno de los casos es el mensaje que encontraron en las pantallas de sus computadoras, los empleados de la Fundación del Niño Simón, en el que los llamaban “malagradecidos”, a propósito del resultado de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
computadora-0912
El coordinador de Investigación de esta Organización No Gubernamental, Inti Rodríguez, informó que también recibieron la denuncia de una trabajadora de la Alcaldía de Lobatera, en el estado Táchira, quien habría sido despedida por no fotografiar el voto, como constancia de su apoyo a los candidatos del oficialismo. Se trata de una funcionaria con un cargo de libre nombramiento y remoción “es intolerable que la remoción, independiente de si es un cargo de confianza, es totalmente inconstitucional que la remoción de un trabajador obedezca a razones de discriminación política”.

Así mismo estarían registrando presiones a trabajadores en la Misión Negra Hipólita, Corpoelec, Ministerio de Educación, Aeropuerto de Mérida, Mercal y otras alcaldías. Estos hechos, explicó Rodríguez, son violatorios al Convenio 111 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Constitución Nacional y la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt).

Esto ocurre cuando el Presidente Nicolás Maduro anunció la firma de un Decreto Ley de Estabilidad Laboral por 3 años. “Nos parece contradictorio que al tiempo que se esté dictando la extensión de la inamovilidad laboral, en muchas instituciones del Estado se están dando situaciones que hemos denunciado”, señaló el vocero de Provea.

También expresó su preocupación por las declaraciones del diputado electo Henry Ramos Allup, con respecto a los trabajadores de ANTV y ANRadio, aunque no han recibido denuncias de esos empleados del parlamento venezolano, “esperamos que la nueva gestión de la Asamblea Nacional actúe respetando los derechos de los trabajadores”. Por ello, Rodríguez exhortó a quienes se sientan afectados, a formalizar la denuncia a través del correo electrónico investigació[email protected]; y ante los organismos competentes, como Inspectorías del Trabajo, Tribunales Laborales y Contencioso Administrativos, Defensoría del Pueblo.



Gobierno promete investigar


Este miércoles, la Vicepresidencia de la República, se comunicó con Provea para conocer las denuncias recibidas de acoso a los trabajadores, y según Rodríguez, “se comprometió a investigar” y a sancionar a los funcionarios dependientes del Ejecutivo Nacional que hayan incurrido en este tipo de acciones.

Sin embargo, el Coordinador de Investigación de Provea, recordó que esta situación no es nueva. “En el pasado reciente se han registrado situaciones similares, recordemos cuando el operativo de recolección de firmas contra el Decreto de Obama”.

Pero resaltó la voluntad del representante del Ejecutivo “esperamos que las denuncias sean investigadas; que los trabajadores que se hayan visto afectados por esta situación, se le restituyan los derechos vulnerados y que los funcionarios públicos que hayan actuado de esa forma, sean sancionados debidamente”.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas