01-08-2016
El Programa Venezolano en Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) advirtió que el nuevo Régimen Laboral Transitorio, “significa la suspensión del derecho a la libertad de trabajo”, amparada por la Constitución Nacional, la Ley Orgánica del Trabajo (Lottt), la Ley del Estatuto de la Función Pública y la Declaración Universal de Derechos Humanos, entre otros. Esto por el carácter “obligatorio” y “discrecional” de la Resolución firmada por el Ministro Oswaldo Vera.
“Provea coincide que sólo mediante el diálogo democrático pueden superarse las dificultades en nuestro país. Sin embargo, este diálogo debe hacerse en todos los niveles. La Recomendación 113 de la Organización Internacional del Trabajo promueve el diálogo social en el ámbito nacional entre las autoridades públicas y las organizaciones de empleadores y trabajadores. La implementación de medidas unilaterales, sin ser consultadas con los sectores afectados, solo profundiza la crisis y el progresivo carácter no democrático del gobierno de Nicolás Maduro”, señala el
comunicado publicado en el sitio web de esta organización no gubernamental.
Así mismo considera que este tipo de medidas, “pueden ser comparadas a la flexibilización de las relaciones laborales promovidas por la política neoliberal de la década de los 90’s”.
Actualidad Laboral / ASS