29-10-2020

Conforme a los últimos datos de los principales indicadores de corto plazo de la actividad económica de Paraguay, se estima que el 2020 finalizará con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,5%, según un informe del Banco Central del Paraguay (BCP) difundido este miércoles. De acuerdo al mismo, la economía del país sudamericano muestra un repunte, en línea con el retiro gradual de las medidas de control sanitario; y también al impulso, de las políticas de apoyo a los ingresos de los hogares y de las empresas.


La contracción es menos severa a la observada por la banca matriz en el mes de julio pasado, cuando se pronosticaba un 3,5% de retracción para finales de año; y luego de una aguda caída en el segundo trimestre a consecuencia de la pandemia (-6,5 por ciento).


El informe del BCP indica que tal como lo esperado y señalado en el último reporte de julio, se observa una recuperación de la economía del país sudamericano a partir del tercer trimestre. Y su velocidad dependerá de una combinación de factores. Las mismas tienen que ver, agrega, con una mejor respuesta sanitaria del sistema sanitario compatible con la actividad económica; una rápida adaptación a las nuevas condiciones de funcionamiento bajo la COVID-19, principalmente de aquellas actividades de los servicios que requieren interacción social; y el impulso de diversas medidas adoptadas por el gobierno.


El reporte destaca que el plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general, ha permitido que la actividad iniciara una recuperación gradual, registrando tasas positivas de crecimiento en los meses de junio y julio, superando los mínimos alcanzados en abril y mayo. Sin embargo, la evolución del escenario macroeconómico sigue determinada por el desarrollo de la COVID-19 y las medidas necesarias para proteger la salud de la población. Según los informes del Ministerio de Salud de Paraguay, el ritmo de la epidemia se ha estabilizado en meses recientes. Por lo tanto, la recuperación en los distintos sectores económicos, primario, secundario, servicios y otros; se producirá a distintas velocidades, de acuerdo a la relevancia de la necesidad de interacción social y aglomeración de personas, precisa el informe.





Actualidad Laboral / Con información de Xinhua