07-03-2024

Desde hace dos meses el desempleo en Colombia volvió a los dos dígitos y se bien era un cambio esperado en el mercado laboral, la pregunta entre los analistas es si se regresará pronto a los registros de un solo dígito o por el contrario hay que fortalecer los planes de acción para evitar que ese problema crezca.


De acuerdo con los registros entregados para enero por el Dane, actualmente en Colombia el desempleo está en 12,7%, lo que quiere decir que hay 3,2 millones de personas sin trabajo, mientras que 22 millones cuentan con un empleo formal.


Si bien el número de cesantes laboralmente hablando está casi 300.000 personas por debajo de los 3,4 (13,7%) millones de enero de 2023, es el segundo dato más alto desde 2022. Esto, según analistas, deja claro que hay que apretar el acelerador.


Ahora bien, una reciente proyección del BBVA Research advierte que el desempleo seguirá alto este año y que por ahora no hay esperanzas de volver a los reportes de un solo dígito que estaban antes de la pandemia y que se tocaron en el tercer trimestre del 2023.


Mauricio Hernández, economista jefe del BBVA, dijo que pese a que los indicadores económicos siguen dando muestras de mejoría; está recuperación no se trasladará pronto a los índices de desempleo, así que los próximos meses, la tarea principal es evitar que siga creciendo.


“La buena noticia es que no se van a destruir empleos, se va a frenar la creación de nuevos puestos de trabajo; alcanzando una variación de crecimiento anual por debajo del 1% para este año, que incluso para el sector rural será un poco más baja”, indicó Hernández.


Según las cuentas de este centro de investigaciones económicas, el crecimiento anual para 2024 será de 0,7% a nivel nacional y de 0,6% solo en el sector urbano. Así mismo, para 2025 la proyección por ahora apunta a un ajuste del 1,7% en la variación anual.


“Si tenemos en cuenta que el año pasado, el crecimiento de empleo a nivel nacional fue del 1,8% y en lo urbano del 2,5%; sin duda vemos que nos enfrentamos a un escenario en el que será muy importante asegurar el crecimiento y el buen paso del mercado laboral”, agregó.


Ahora bien, el BBVA Research tradujo estas tasa de crecimiento a los indicadores que normalmente conocen los colombianos y señaló que esperan que la tasa de desocupación quede en 10,4% para 2024 y en 10,3% para el 2025; haciendo énfasis en que si bien se ofrecerán nuevas plazas de empleo, habrá más colombianos buscando un trabajo en las calles.


Actualidad Laboral / Con información de Portafolio