Organizaciones agrupadas en la Unidad de Acción Sindical y Gremial mantienen sus críticas sobre el proyecto de convención colectiva marco del sector público. La principal razón para rechazarlo: la falta de consulta con los trabajadores. Pero además consideran que no reivindica los derechos laborales.
“Es un contrato colectivo hecho al estilo de Cuba, un contrato colectivo cubano que entrega todos los beneficios contractuales, lo que se habla es de política, del plan de la patria, de hacer milicias, y eso no lo podemos permitir”, advirtió el coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete), Servando Carbone, quien también integrante del comité ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep).
Así lo dijo con respecto a lo previsto en el módulo II, del texto que tuvo acceso
Actualidad Laboral, en el que se plantea la constitución de milicias obreras para “el fortalecimiento del poder defensivo nacional”. A su juicio es un documento de contenido político.
El coordinador de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), Orlando Chirino, por su parte, calificó como excluyente, el proyecto presentado por Fentrasep y Fedeunep, principales federaciones que agrupan a los trabajadores del sector público. Por eso solicitó que se abra discusión a todos los sectores.
“Aquella organizaciones que no están afiliadas a ellas se les niega el derecho a participar (…) los contratos colectivos son de todos los trabajadores, así como los sindicatos no son socialistas, capitalistas, nada de eso, son organizaciones de todos los trabajadores. No puede haber discriminación”.
Opinión que comparte le coordinadora nacional de Únete, Marcela Máspero, quien ironizó sobre el interés de los dirigentes que elaboraron el proyecto. “Hicieron un nuevo show donde los compañeros del corporativismo sindical, con un sector de jubilados muy clasista y combativo, que prefirió sentarse con el gobierno que escuchar a sus jubilados, presentaron un proyecto que es desconocido por el país (...) de lo que conocemos no se desprende ninguna mejora socioeconómica, no hay elementos de participación, de promoción, ni de exaltación al servidor público”.
Sin embargo, al momento de presentar el texto ante el Ministerio del Trabajo, el pasado 30 de junio, los presidentes de Fentrasep y Fedeunep, reiteraron que habían recibido las propuestas de los trabajadores y habían realizado asambleas para escuchar las propuestas. “Todas las que hicieron fue para que la gente del sector público se anotara en las milicias obreras o en el trabajo voluntario”, agregó Máspero.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas