Un análisis, punto por punto, de la mano de la especialista Viviana Imperiale (titular de la cátedra de Psicología Laboral en la Universidad del Aconcagua y disertante en diversas Universidades) ofrece algunos consejos para enfrentar una entrevista laboral con éxito.

1. Leerse a uno mismo

Y es que si existe una introspección previa en la persona a la hora de presentarse a una entrevista laboral, y una lectura real de lo que se tiene para ofrecer, lo que se desea y la manera de presentarlo, se parte de una base más sólida para dar batalla al desafío.

“Lo que le diría a una persona que se presenta a una entrevista de trabajo es que en primera instancia, nunca va a dejar de sentir nervios, o ansiedad. Es normal.  Por del lado del selector es algo esperable que se encuentre frente a una persona con ansiedades  en un momento así. Si las mismas no  aparecieran, uno empezaría a preocuparse porque de hecho eso es normal”, contó Imperiale.

2. ¿Cómo puede trabajar el aspirante consigo mismo para ese momento tan importante?

- Lo fundamental sería primero que la persona haga una buena introspección, evaluando cuáles son sus puntos fuertes, es decir sus “competencias”. La idea es que sea consciente de sus habilidades, conocimientos, y de todo aquello que sabe y le gusta hacer. Debe tener una buena evaluación y mirada de sí mismo, para saber qué sabe, puede y quiere hacer antes de presentarse a un trabajo.

3. ¿Y qué debe tener en cuenta la persona respecto a la empresa?

- Escuchar y analizar qué es lo que esa empresa está pidiendo, ver si puede y quiere presentarse a lo que se está proponiendo. Por ello investigar antes de asistir a una entrevista laboral, leyendo bien el aviso o solicitud, y analizando si los valores y cultura de esa organización tienen que ver con nosotros, es muy importante.

4. Para muchos, la entrevista en el plano oral resulta el doble de estresante ¿Qué aconsejaría?

- Antes que nada que la persona se tome el tiempo para saber escuchar y responder lo que se le está preguntando del otro lado. No es bueno que responda compulsivamente ni precipitándose para mostrar “todo lo bueno que puede ser”. Uno de los aspectos que trabajo con mis estudiantes es lo que se coloca en una carta de presentación. No se puede colocar “yo reuno todas las competencias”.

5. ¿De qué herramientas puede valerse en caso de timidez o problemas de exposición?

- Ensayando estos aspectos con los amigos y colegas, y si hay una dificultad de dicción o de timidez trabajándolas por medio de artes lúdicas (como es el teatro). Son herramientas muy positivas. Hay muchas alternativas que ayudan para que una persona pueda aprender a expresarse y mejorar ciertas competencias.

6. ¿Qué aspectos suman para capacitarse y tener con qué presentarse?

- Es muy bueno aprender a capacitarse en aquellas cosas que le gusta y desea un hombre o mujer, no se trata de hacer un poco de todo. Es vital pensar en qué se pueden ir especializando porque hoy el mundo pide cada vez trabajos más especializados, y que la gente tenga esas competencias.

7. ¿Qué tipo de trabajo es en general más requerido?

- En estos momentos se están pidiendo trabajos técnicos, como ingenierías u operarios muy especializados. De todas maneras no hay por ahora grandes búsquedas porque las empresas están muy quietas viendo qué está pasando.

8. ¿Qué errores comunes suelen cometerse cuando alguien se presenta a la entrevista laboral?

- Los más importantes se vinculan a que las personas se presentan en cualquier lugar sin ver si es algo que él o ella pueden hacer en realidad. Otro error muy recurrente es agrandar el CV con actividades que uno como selector sabe que no son reales. Por ejemplo: “fui secretaria en el consultorio médico de tal persona”. Se sabe que son trabajos familiares, salvo que el sujeto  pueda explicitar qué aprendió concretamente en cada uno de esos trabajos. Muchas veces se infla el CV con referencias muy vacías.

9. ¿Podemos decir que el proceso de selección depende de cada necesidad organizacional?

- Por el lado del selector puedo decir que no se elige sólo un aspirante por  las competencias del individuo,  sino por ejemplo, para saber cómo va a funcionar en equipo por ejemplo. La persona puede tener las mejores competencias, pero si se va a poner a competir con el jefe, o a boicotearlo, o al revés, no sirve para lo requerido.

10. ¿Qué aconsejaría a aquellos que no consiguieron el trabajo, luego de la entrevista?

- Averiguar porqué no lo lograron pidiendo una entrevista para saber las razones por las que no fueron seleccionados.

Hay un defecto en la mayoría de los que hacemos evaluaciones, por falta de tiempo, y es que no llegamos a dar una devolución a aquellos que no lo lograron. Si se logra hacer esto resulta muy positivo para el sujeto para marcarle cuáles fueron los puntos fuertes y débiles en general, no respecto al trabajo puntual.

Por Analía de La Llana

Actualidad Laboral / Con información de Los Andes

Fuente: MyJobCompany.cl