02-01-2015
Por un año más fue extendido el decreto de inamovilidad laboral, para los trabajadores del sector público y privado, a partir de un mes en el desempeño de sus actividades, así como los contratados por tiempo y obras determinados. Así lo establece el decreto No. 6.168, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria, de fecha 30 de diciembre y que circuló este viernes, 2 de diciembre.

El texto establece que no se podrán realizar despidos, traslados o desmejoras de “sin justa causa calificada previamente por el Inspector del Trabajo de la Jurisdicción”. Y, en caso de registrarse una acción de este tipo, el trabajador tendrá 30 días contínuos para denunciarlo ante la Inspectoría del Trabajo correspondiente, “y solicitar el reenganche y el pago de salarios caídos, así como los demás beneficios dejados de percibir”.

Así mismo se ratifica que no se excluye la posibilidad de convenios o acuerdos entre trabajadores y patronos para la reducir personal o modificar las condiciones de trabajo, a través de negociación colectiva.

Esta medida de protección al empleo, fue adoptada por primera vez en 2002.

Gaceta Extraordinaria Nº 6.168