22-11-2021

A más de dos meses de que extinguieron los beneficios del programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA en inglés); la expectativa que sostenían los empresarios, de que habría un retorno de trabajadores al ámbito laboral no se cumplió. Por lo que siguen sin poder llenar unas 30,000 vacantes en el sector privado. Los sectores que más se han visto afectados son los restaurantes, supermercados, compañías de construcción y también las farmacéuticas.


Según el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jesús Vázquez Rivera, aunque los comerciantes han respondido a la escasez con aumentos de salario, mejoras a los beneficios y concediendo horario de trabajo flexible. La experiencia que han tenido los patronos es que los contratados abandonan el empleo en cuestión de días. “Muchos llegan y se van a los dos días. Se ofrecen muchas cosas, muchos beneficios que están dando y realmente, con todo y eso no se están llenando las plazas. Si me preguntas por qué, no te sabría decir”, sostuvo Vázquez Rivera en declaraciones a EL VOCERO.


Los restaurantes también comparten la misma frustración que las pequeñas y medianas empresas que representa el CUD; pues tampoco han podido dar con la razón por la cual no consiguen llenar las plazas vacantes. La teoría era que el fin de la asistencia del PUA, provocaría el regreso de los desempleados al trabajo, pero esto no ha sucedido.


puerto-rico-coronavirus


A juicio de José Vázquez Barquet, presidente de la Asociación de Restaurantes (Asore), la escasez sigue siendo culpa de los beneficios del PUA y del seguro por desempleo. Pues considera que la ayuda fue tan generosa que quienes la recibieron, no han tenido necesidad de volver a trabajar. “Todas las teorías que nosotros teníamos no se han cumplido, la de los beneficios (del PUA), nada que ver.  Ahora la próxima teoría que tenemos, es que a lo mejor fue que ahorraron mucho dinero por mucho tiempo; y están todavía viviendo de esos ahorros. Se van a disfrutar las navidades y estamos esperanzados de que entre enero y febrero, vuelvan”, razonó Vázquez Barquet.


Según cifras oficiales del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), para el mes de septiembre la tasa registrada de participación laboral fue de 42.5%: un aumento de apenas 1% en comparación con el mes de agosto. No obstante, para el secretario Carlos Rivera representa un aumento positivo, tomando en cuenta que la tasa laboral promedio en los últimos meses ha sido de 40%.


El secretario reconoció que la escasez de mano de obra se ha concentrado en la industria de restaurantes, hoteles y construcción. A pesar de que las empresas en estos sectores, han presentado ofertas salariales atractivas desde $8.50 por hora hasta $17 por hora. “Lo que sí estamos viendo en el contexto de la pandemia, con datos a nivel local y global, es que ahora, al momento de emplearse; el ciudadano considera otros elementos como factores decisivos, para integrarse a la fuerza trabajadora. Entre estas consideraciones se encuentran o mencionan: la flexibilidad de horario y días para realizar las labores, flexibilidad para trabajar de manera remota y no presencial, bonificaciones, entre otros incentivos”, detalló Rivera en declaraciones escritas.


Objetan enmiendas a reforma laboral


cajero-automatico-sacar-dolares-retirar-dinero


Una de las alternativas que contemplan los grupos y asociaciones del sector privado —como Asore— es reformar los programas de beneficio social —como el de Asistencia Nutricional (PAN) y Sección 8—; para aumentar el límite de ingreso y ampliar la elegibilidad a estos programas.


Vázquez Barquet anticipó que estarán promoviendo reformas, a estos programas de asistencia en la legislatura próximamente; pero antes se proponen detener la propuesta de enmiendas a la reforma laboral. El empresario adelantó que el próximo martes, se reunirán con la Junta de Control Fiscal (JCF) para que se atiendan las preocupaciones sobre la propuesta legislación laboral. Pues aseguró que los cambios que impulsa la legislatura, van en detrimento del ambiente laboral de negocios en la Isla.







Actualidad Laboral / Con información de El Vocero de Puerto Rico