Luego de pasar por una dura entrevista, o incluso un largo proceso de selección, logras que te llamen para darte el puesto. La noticia te alegra, pero a la vez enciende todos tus sentidos, por lo que te mantienes alerta para negociar algunas cuestiones que aún debes resolver antes de aceptar el empleo.
El primer impulso es decir que sí y aceptar a la primera oferta, pero en realidad, hay algunas pequeñas pero grandes cuestiones que deberías acordar con la empresa antes de incorporarte. Por si no lo sabías, te contamos lo que puedes arreglar antes de ingresar a la plantilla definitiva de la empresa:
1) Los bonos
Aproximadamente el 70% de las empresas se manejan con sistemas de bonos, con los que sus trabajadores obtienen beneficios extra cada mes si alcanzan determinados objetivos. Por eso, es una buena idea preguntar a tu reclutador si manejan un sistema de bonos, y en caso de obtener una respuesta afirmativa interesarte por el funcionamiento del mismo.
2) Ascensos
¿No empezaste aún y ya estás pensando en un ascenso? No te sientas mal, es de lo más normal, e incluso de lo más correcto. Antes de aceptar definitivamente puedes consultar de forma amable y algo curiosa cada cuánto tiempo la empresa realiza evaluaciones de personal para pasar a puestos superiores. No temas quedar como un adelantado, es solo una forma de conocer las expectativas de crecimiento que tendrás en la compañía.
3) Aumentos
Llegas a una empresa nueva y no sabes qué sistema manejas, lo más coherente en ese caso es consultarlo para evacuar dudas. Las referentes al salario son quizá las más preocupantes para los trabajadores, por lo que resolverlas desde una primera instancia siempre será positivo. No estamos aconsejando que pidas un aumento en la primera entrevista, solo que intentes averiguar con qué frecuencia los ofrecen.
4) Horas extra
Conocer cómo funciona el sistema de horas extra de la empresa tampoco es una mala idea… ¿Las pagan? ¿No? ¿Son valoradas? ¿O se cree que quienes hacen horas extra no pueden terminar su trabajo en el tiempo estipulado para ello? Intenta investigar para saber cómo manejarte una vez que te encuentres en posición de decidir si te quedas fuera de horario o si te vas a tu casa y dejas los pendientes para el día siguiente.
5) Posibilidades de trabajo remoto
Es bueno saber –siempre y cuando la tarea a realizar lo permita- si en caso de necesidad puedes optar por trabajar desde tu casa. Cada vez son más frecuentes las empresas que aceptan este tipo de modalidad, así que, no pierdes nada simplemente preguntando.
Actualidad Laboral / Con información de Universia