La promoción interna es un proceso a través del cual se seleccionan para nuevos puestos de trabajo a profesionales que ya trabajan en la compañía y que cuentan con las habilidades y conocimientos necesarios para adquirir nuevas responsabilidades. No se trata de buscar talento externo, sino de detectar y potenciar el interno para darle una nueva oportunidad laboral.
Desde El Salario Emocional, plataforma digital que une a las empresas que apuestan por el talento con los proveedores que les ayudan a potenciar su estrategia de Employer Branding, manifiestan que implantar una política de promoción interna en la compañía aporta ventajas tanto para los empleados como para las empresas.
Para las compañías
- Mejora los procesos de selección porque los empleados ya conocen la empresa y su cultura
- Reduce costes necesarios para la selección de talento externo
- Disminuye el tiempo de contratación
- Impacta en la reputación de la empresa y su imagen como marca empleadora
Para los profesionales
- Aumenta la motivación y engagement de los empleados
- Ayuda a construir una cultura de confianza y de reconocimiento
- Mejora la atracción y fidelización de talento
- Contribuye al desarrollo de los profesionales
¿Cómo impulsar un método de promoción interna con éxito?
1. Identificar las necesidades del puesto y describir al detalle la vacante
2. Marcar los criterios objetivos para el puesto (experiencia, formación, soft skills, etc.)
3. Analizar la plantilla y su desempeño o publicar los puestos vacantes para que puedan aplicar directamente
4. Hacer seguimiento con los candidatos
5. Realizar una evaluación objetiva para tomar la decisión final
Actualidad Laboral / Con información de Equipos y Talento