La iniciativa de reducir la jornada laboral a 4 días, busca que los trabajadores tengan más tiempo libre para sus familias o para otras actividades. Sin que esto afecte la productividad, y la competitividad de las empresas. Portugal, Inglaterra, Noruega y Dinamarca, Colombia entre otras, han ajustado sus jornadas de trabajo; reduciendo considerablemente la carga, hasta el punto de trabajar solo 4 días a la semana.
De hecho, esta propuesta laboral está sobre la mesa de miles de empresas del mundo, que están buscando el bienestar de sus empleados. Pero, ¿qué beneficios tiene una jornada laboral de 4 días?
En Reino Unido, 61 organizaciones hicieron parte de un estudio en donde se comprometieron, a reducir la jornada laboral de sus empleados en hasta un 20%. Y pasaron de trabajar cinco días semanales, a solo cuatro para todo el personal.
El estudio organizado por
4 Day Week Global se llevó a cabo entre junio y diciembre de 2022. En este periodo de 6 meses, no se verían perjudicados los salarios de los 2.900 empleados de las compañías. Y continuaron recibiendo el mismo sueldo mensual que tenían antes del experimento, sin ninguna disminución.
La investigación estuvo a cargo de científicos sociales de la Universidad de Cambridge. Y tuvo la colaboración de varios académicos del Boston College de Estados Unidos, y del think tank Autonomy. Y es que los resultados de este estudio fueron sorprendentes. Luego de que los científicos sociales se encargaran de realizar entrevistas exhaustivas, a los casi 3.000 trabajadores que hicieron parte del experimento.
De acuerdo con la información recolectada, se confirmó que se redujeron significativamente los niveles de estrés. El 39% indicó que estaban menos estresados, y el 71% afirmó que había menos agotamiento, después de trabajar cuatro días semanales. Pero lo más llamativo del estudio fue que, los índices de enfermedad se redujeron considerablemente. Hubo un 65% menos de inasistencias por incapacidades, y se vieron disminuidas en un 57%, las renuncias de las empresas.
Por otro lado, el experimento arrojó que los niveles de ansiedad y fatiga bajaron; y la salud mental y física mejoró en buena parte del personal. Además, algunas empresas revelaron que en el periodo de prueba los ingresos y ganancias se vieron beneficiadas; ya que aumentaron entre un 0,1 % y un 1,4%.
.
Actualidad Laboral / Con información de Portafolio