Con el aumento de las colegiaturas y el hecho de que, no es necesario tener un diploma para ser emprendedor, ¿de verdad necesitas una carrera? Después de todo, Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerberg y Walt Disney fueron exitosos a pesar de salir de la universidad; sin embargo, estas personas son las excepciones más famosas. La realidad es que la universidad es aún muy útil para tu futuro emprendedor, y para ayudarte a definir en qué te convertirás. Muchos de los fundadores que conocemos hoy día conocieron a sus co-fundadores en la universidad y comenzaron imperios impresionantes.
¿Quieres estudiar para ser emprendedor? Si la respuesta es sí, hazte las siguientes preguntas:
1- ¿Institución pública o privada?
Al momento de encontrar inversionistas, a la mayoría no le importará de dónde egresaste, mientras tengas una idea de negocio clara, funcional y por supuesto, rentable. Una de las principales razones por las cuales, muchos estudiantes optan por universidades privadas es la opinión de los empleadores. Pero, si tu seguridad laboral no dependerá de un trabajo de 9 AM - 5 PM, enfócate más en tu trayectoria académica: no calificaciones, sino grupos estudiantiles, participaciones en congresos, intercambios, y claro está, prácticas profesionales (pasantías). La mayoría de los emprendedores utilizan sus vacaciones para trabajar para alguna otra startup, y así comenzar a prepararse para el futuro.
Ahora, una de las ventajas innegables que trae consigo el pago de una colegiatura es el networking, ya que podrías estar tomando clases al lado de tu próximo co-fundador, asesor o inversionista. Una escuela de prestigio o con un récord sólido de estudiantes con startups, puede atraer estudiantes y mentores bien conectados.
2- ¿Qué estudiar?
No necesitas estudiar negocios. Si optas por Sistemas Computacionales estarás en el reino de la programación y el desarrollo web, haciéndote vital para el funcionamiento y la construcción de cualquier startup tecnológica. Si eliges Comunicación o Periodismo, sabrás cómo transmitir tu mensaje, una habilidad vital para cualquier empresa al momento de hacer una propuesta de negocio o persuadir a un inversionista.
Mercadotecnia o Relaciones Públicas también brindan talentos esenciales a la mesa: sin mercadotecnia, nadie sabrá sobre el increíble producto que acabas de inventar. Con esta disciplina, podrás ayudar a tu compañía a identificar las necesidades del cliente, segmentar tu mercado, y darte a conocer. Las finanzas son básicas son vitales para la supervivencia de una startup para: 1) hacer predicciones para el futuro, 2) hacer compromisos más efectivos de tiempo, energía y dinero, y 3) medir tu progreso.
Lo verdaderamente importante es que estudies algo que te apasione, ya sea letras, cine o cuidado ambiental. ¿Tendrás que trabajar más para desarrollar habilidades de negocios prácticas? Sí. ¿Te costará más venderte a tus futuros inversionistas? Tal vez. Pero la cuestión es la siguiente: Si tienes un interés verdadero en lo que estás estudiando, generará compromiso, pasión, visión y dirección: básicos para el éxito de una empresa.
3- ¿Qué clases tomar?
Llámalos clases, tópicos, especializaciones o perspectivas. La mayoría de las universidades ofrecen un conjunto de materias “extra” que te permiten moldear tu licenciatura, según el rumbo que desees que tome tu carrera. A continuación, las indispensables:
-Finanzas y contaduría: todo emprendedor necesita saber cómo funcionar, basándose en un presupuesto y pagar impuestos.
-Mercadotecnia: saber cómo vender la idea de tu producto a inversionistas o clientes, es crucial.
-Economía: para comprender la producción, distribución y el consumo de bienes y servicios, así como de las políticas públicas afectando tu negocio y tu manera de funcionar en el mercado global.
-Administración: para aprender técnicas de liderazgo.
-Redacción: los emprendedores escriben... Mucho. Así sea un comunicado de prensa, un blog o un plan de negocios, tus habilidades gramaticales y ortográficas se pondrán a prueba.
-Programación: aún si no estás involucrado con la industria tecnológica, es muy probable que tengas que utilizarla. Qué mejor que conocer el funcionamiento de tu plataforma.
-Historia de tu país / mundial: conoce a tu mercado.
Y claro, estudies lo que estudies, pública, privada, comunicación o economía, recuerda hacer prácticas profesionales. El mejor factor para el éxito de un emprendedor es experiencia, experimenta 24/7 y aprende de tus errores. Y por supuesto, no pienses que el aprendizaje se terminó en el salón de clases. La vida en una startup se construye de constante exploración, innovación y fracasos.
¡Tu educación es solo el comienzo!
Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur