25-01-2018

La próxima semana se realizará la convocatoria a la primera subasta del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom). Mientras, este viernes se publicará en Gaceta Oficial el convenio cambiario número 39 que regirá su funcionamiento y, estos son los principales datos que se conocen, hasta ahora, sobre él.


-El mecanismo potenciará la oferta de divisas por parte del sector privado.


-Solamente se realizarán subastas ordinarias.


 -Las personas naturales podrán adquirir un máximo de 420 euros (€) trimestrales y €1.680 anuales. Mientras que las jurídicas, tendrán la posibilidad obtener el equivalente al 30% del ingreso bruto promedio mensual actualizado, declarado en el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior.


-El monto máximo para las empresas será 340.000 euros mensuales o su equivalente en moneda extranjera.


-El proceso de registro, que está abierto a partir de este jueves, será igual al sistema anterior, y se realizará a través del portal www.dicom.gob.ve .


dicom4


-Las personas naturales  y empresas que ya se han registrado y participado en las subastas, están activas en el registro.


-Las divisas adquiridas podrán ser canjeadas en las casas de cambio ubicadas en el país.


-En el proceso de subastas del nuevo Dicom se bloquearán los fondos, de acuerdo a cada postura.


-Los compradores adjudicados pagarán por cada moneda extranjera el precio que propusieron, y el tipo de cambio resultante, será la base de cálculo para determinar la estructura de costos.


-Aquellos usuarios que tengan moneda extranjera en el exterior podrán importar bienes directamente, sin necesidad de pasar por el mecanismo de subastas.


-Los venezolanos que se encuentran en el extranjero podrán ofertar sus remesas, en el nuevo Dicom. Para tal fin, deberán entregar las divisas a las empresas remesadoras internacionales, que se encargarán de enviarlas al operador cambiario en Venezuela (Italcambio, Zoom, Casa de Cambio Angulo López), que a su vez transferirá los bolívares a la cuenta del usuario en el país.


-También tendrán la posibilidad de ofertar sus divisas a un remesador internacional, que con la intervención de un operador cambiario venezolano incorporará las divisas en las subastas.


Actualidad Laboral / Con información de Unión Radio