El uso de emojis suele considerarse un método sencillo y eficaz, para comunicarse con los compañeros de trabajo. Pero hay que tener cuidado, ya que algunos de estos emoticonos pueden no significar lo mismo, para unos compañeros y para otros. Antes de enviar ese pulgar hacia arriba, por ejemplo, ten en cuenta que, en lugar de resultar afirmativo, puede ser interpretado como una respuesta pasivo-agresiva. Al menos así lo estipula una encuesta del Daily Mail, en la que se ha consultado a más de 2.000 encuestados de entre 16 y 29 años. La encuesta también reveló, que este es el mejor emoji para "parecer viejo".

Las personas de la generación Z, aquellas nacidas entre 1997 y 2012, han crecido enviando mensajes de texto. Y ahora están utilizando sus perfiles en redes sociales, para dar consejos sobre qué emojis deben evitarse en los chats de trabajo. Aunque existen varias caritas sonrientes, que puedes enviar al utilizar un sistema de mensajería para entornos profesionales como Slack. Un vIdeo se ha hecho viral en TikTok al explicar, por qué el emoji de la sonrisa más básica puede tener una connotación negativa:

"Yo envío ? a mis jefes porque no se merecen tener mi emoción sincera", indica un comentario. Otro usuario responde que solo elige ese emoji, cuando "intenta expresar una sonrisa triste". El emoticono que parece un poco ruborizado sería más sincero, aconseja la creadora de contenido.

Sin embargo, el experto en recursos humanos y miembro de la generación Z, Kevon Martin, recomienda seguir utilizando los emojis básicos de cara feliz y cara triste; para evitar cualquier malentendido. Martin explica que nunca tienes que "ponerte demasiado cómodo, y utilizar emojis que puedan tener doble sentido".

El "tono" de los emojis



En general, la generación Z concuerda en que el "tono" de los emojis es todo un tema a tratar. "Existen capas [al utilizarlos]", señala Martin a Business Insider. "Por ejemplo, la cara de la calavera se considera un emoticono de risa para la gente de mi edad. Pero la gente mayor, puede creer que representa la muerte".

La asesora profesional Sue Reynolds tiene un video en TikTok, en el que explica de qué manera y con qué personas se deben utilizar los emoticonos en el lugar de trabajo. "Últimamente hay mucha discusión en torno al emoji de la risa. Los millennials y los mayores lo utilizan con frecuencia. Pero la generación Z piensa que no está tan bien, que si lo usas, eres un retrógrado", expresa Reynolds.

Un informe de 2020, publicado en la revista científica Computers in Human Behavior reveló que los significados de los emoticonos; difieren no solo por generación, sino que también lo hacen por género. En concreto, el emoji "pensativo" se codifica de forma diferente entre hombres y mujeres. "Los hombres ven [este emoji] como algo positivo, mientras que las mujeres lo ven como algo negativo", declaró una de las investigadoras del estudio, Lara Jones, al Wall Street Journal.

Reynolds afirma que los emoticonos deben usarse para "mejorar, no reemplazar" a las palabras de un mensaje. Y sostiene que es importante tener en cuenta, las diferentes culturas corporativas que puede haber en un entorno de trabajo. "Si tu cultura es informal, tu estilo de comunicación consistirá en mensajes rápidos, para ir al grano, sin el uso de los típicos saludos formales y sí, con emojis", detalla Reynolds a Business Insider. "Si aún no tienes una relación de confianza, es mejor dejarlos a un lado; ya que podrían ser interpretados como una falta de respeto", asegura.

Actualidad Laboral / Con información de Business Insider