Seguramente ha escuchado hablar del
"Burn Out" o "Síndrome del Quemado" y tal vez lo relacione con el cansancio laboral, pero según estudios recientes se trata de algo más delicado: una patología severa.
Este síndrome se relaciona con el ámbito laboral y el estilo de vida que se lleva. Lo denominan como un trastorno emocional provocado por el trabajo y que conlleva graves consecuencias físicas y psicológicas cuando el fenómeno se somatiza.
Síntomas
La ansiedad o la depresión dan origen a numerosas bajas laborales. En ocasiones el trabajador puede experimentar astenia y agitación (tics nerviosos, temblor de manos); palpitaciones; taquicardia y pinchazos en el pecho; aumento de la tensión arterial; dolores musculares, sobre todo en la zona lumbar; cefaleas; problemas digestivos; trastornos del sueño e inapetencia sexual.
Estos síntomas terminan invadiendo la vida social y familiar del afectado, que opta por aislarse y quedarse solo.
¿Por qué se presenta esta patología?
- Se produce en profesiones que uno ha elegido libremente, es decir, son más vocacionales que obligatorias.
- El problema surge cuando los horarios no les permiten solucionar todo lo que quieren o que habían idealizado la profesión y la realidad no se parece en nada a lo que había imaginado que era.
- Los bajos sueldos, los escasos incentivos profesionales o la pérdida de prestigio social son también factores que propician la aparición del Burn Out.
- Las profesiones relacionadas con el mundo sanitario, de la educación o la administración pública suelen ser las que más incidencia reflejen en las estadísticas porque están en contacto con personas con problemas y suelen ser ellos los que deben solucionar esos problemas.
- La frustración se produce cuando ven que su trabajo no es productivo y sienten que su trabajo es baldío. Según datos recientes entre 20% y 30% de los médicos, profesores y policías locales padecen sus síntomas.
- Una sentencia del Tribunal Supremo en el año 2000 reconoció este síndrome como una dolencia psíquica causante de periodos de incapacidad temporal y como accidente laboral.