Adaptarse a un nuevo puesto de trabajo no siempre es fácil. De hecho, según los datos de un estudio de Gallup, el 88% de los encuestados sugirieron que sus empresas no tenían buenos programas de incorporación. Esto provoca que más de un 40% de los empleados, renuncie a su trabajo durante el primer mes y otro 10% abandona antes de su primer aniversario; tal y como aparece en un estudio elaborado por Equifax Workforce Solutions y recogido en la revista Fast Company.
Por este motivo, es muy importante que las empresas cuenten con un buen plan de incorporación (onboarding) que facilite la adaptación del nuevo personal. Manel Fernández Jaria, profesor colaborador de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC y experto en bienestar laboral, explica que un plan de incorporación es "el proceso de integrar a un nuevo empleado en una empresa; y tiene como objetivo familiarizarlo, con los aspectos más relevantes de la cultura de la compañía. Además de conseguir que tenga las herramientas y la información necesarias, para convertirse en un miembro productivo del equipo".
Los planes de incorporación "tienen que estar muy bien diseñados y deben ser coherentes, ya que la rotación de personal, representa una inversión de tiempo y recursos importante para las empresas", concluye Fernández Jaria.
La pandemia, otro revés para la incorporación de nuevos empleados
El profesor colaborador de la UOC relata que "la COVID-19, ha implementado la necesidad de introducir algunos cambios importantes en los procesos de incorporación (onboarding), especialmente en las compañías que están trabajando en remoto. El proceso de incorporación también se está llevando a cabo de manera virtual, lo que implica un nuevo estilo de gestión; que deberá combinar acciones virtuales con acciones presenciales según los protocolos de la empresa".
En este sentido, los planes de incorporación se han actualizado introduciendo reuniones virtuales, mensajes personalizados, videos y acciones de ludificación, entre otros. Pero ¿qué debe tener en cuenta una empresa para elaborar su estrategia de incorporación de trabajadores? UOC Corporate nos da 5 claves:
Elementos para afrontar el diseño y la elaboración de un plan de incorporación
1- El contexto. Conocer el momento en el que se encuentra la empresa y si desarrolla este tipo de iniciativas. Realizar un análisis sobre el programa que se lleva a cabo, si lo hay, e investigar y preguntar a personas que se hayan incorporado recientemente; así como al equipo de recursos humanos o a mánager, que hayan incorporado personal últimamente. De esta manera sabremos lo que funciona y lo que no.
2- La historia. Definir las acciones que recojan los momentos clave de la incorporación de un nuevo empleado, desde su preincorporación hasta los primeros seis meses. Se trata de detallar estas acciones y ordenarlas temporalmente, con coherencia. Para asegurar que el nuevo empleado se siente acompañado durante su incorporación, se adapta al equipo y adquiere los conocimientos, las habilidades y las competencias básicas para desempeñar su trabajo de forma eficaz.
3- Los actores. Determinar los papeles y las funciones dentro del programa. Es recomendable incluir a la persona responsable directa, al equipo de recursos humanos y a un compañero o una compañera, que le haga sentir como en casa y que le contará las reglas no escritas. Es lo que se conoce como buddy.
4- El escenario. Decidir los recursos y las herramientas multimedia que se quieren utilizar. La puesta en escena. Revisar que el plan tiene un sentido pedagógico, y está alineado con los retos estratégicos de la compañía. Si es así, conviene darlo a conocer mediante un buen plan de comunicación utilizando recursos tecnológicos como la plataforma, la intranet o chats de empresa. Las tareas y los tiempos deben estar bien coordinados.
5- El resultado final. Las respuestas (el feedback) del nuevo empleado son cruciales y se pueden conseguir mediante reuniones cortas, o conversaciones informales por correo electrónico. Estos comentarios permiten valorar el programa de incorporación en su conjunto y actuar en consecuencia.
Actualidad Laboral / Con información de RRHH Digital