La evolución de las estrategias de gestión de recursos humanos ha significado un vuelco en las habilidades, conocimientos y comportamientos organizacionales primordiales para el éxito de una empresa. Hoy en día se habla de la gamificación, una tendencia creciente que se basa en la aplicación de mecánicas de juego (puntos, niveles, medallas, rankings, recompensas) en un contexto no lúdico aplicado a las áreas de reclutamiento, selección y capacitación de personal.
Para Jorge Hernández, vicepresidente de Talento y Cultura de BBVA Colombia -empresa que promueve esta técnica-, la gamificación ha sido un elemento central en la implementación de las estrategias de formación. “En varias de nuestras áreas hemos implementado programas que les permiten a los funcionarios ser los protagonistas de su desarrollo, a través de actividades que les dan acceso a puntajes y los llevan a seguir un camino que identifique su grado de conocimiento desde formado, experto o referente en su campo del saber”, explica.
Así como en los juegos, un sistema de recompensa fomenta la motivación; en el ámbito laboral, también aumenta la productividad, mejora la comunicación interna de la empresa, promueve el trabajo en equipo y se incrementa el compromiso del empleado con la organización.
¿Qué se necesita para implementar la gamificación?
Según Eduardo Martínez, experto en dirección electrónica de empresas, para implementar las mecánicas de gamificación se necesita:
- L’oreal: lanzó Reveal, un juego online de reclutamiento en el que los candidatos circulaban virtualmente por las oficinas de la marca y ganaban puntos, según su rapidez para resolver diferentes retos reales del día a día.
- Mozilla: los trabajadores de la empresa de navegación web, debían conseguir una serie de insignias para identificar sus mejores habilidades y destrezas. Así, recibían recompensa por la adquisición de competencias y por el cierre de procesos formativos.
- Siemens: creó un juego, parecido a “FarmVille”, con el cual buscaban vincular a todos los empleados para que conocieran, a través del juego, las diferentes conexiones que hay entre cada sección de una planta y el proceso de fabricación.
Actualidad Laboral / Con información de Capital Humano by Colsubsidio