23-04-2024
La Generación Z (grupo de personas nacidas entre 1995 y 2000), la generación más joven actualmente en el mercado laboral, está creciendo en un mundo hiperconectado y diverso; una generación de nativos digitales, que está desafiando las estructuras y valores tradicionales. Puede resultar sorprendente que la Generación Z de más importancia a la oficina, que las generaciones anteriores.

Este grupo está transformando el espacio de trabajo, y está en la oficina más que ninguna otra generación. Y, representará casi un tercio de la fuerza laboral mundial en 2025; y jugará un papel importante en el cambio de actitudes y percepciones. La conciliación de la vida laboral y familiar y las oportunidades de aprendizaje y desarrollo ocupan los primeros puestos a la hora de elegir una empresa. Según un estudio global de Steelcase, esto es lo que más importa a la Generación Z:

1- El equilibrio: "Quiet Quitting" no significa para ellos falta de compromiso, sino crear límites entre el trabajo y la vida personal.

2- Remuneración: La baja remuneración fue la razón número uno para dejar el trabajo en los dos últimos años.

3- Conexiones: Las principales razones para acudir a la oficina son las interacciones.

4- Valores: Los valores del empleador se alinean con los tuyos. Las iniciativas de sostenibilidad de la empresa serán fundamentales, para la adquisición y retención de talentos en el futuro. Como iniciativas para paliar el cambio climático, así como aquellas que fomenten la igualdad de género, y ayuden a cuidar la salud mental de los trabajadores.

Los espacios individuales tendrán mayor impacto para la Generación Z. Y es que, 73% de esta cree que el espacio es importante, o sumante importante para la competitividad de la empresa en la que trabaja. Así que, si se quiere motivar a los trabajadores de la Generación Z, para que acudan aún más a la oficina; el hecho de tener un escritorio asignado, ocupa el primer lugar. Lo que podría deberse a la sensación de pertenencia o simplemente a una necesidad pragmática, de un lugar en el que puedan concentrarse mejor mientras cuidan su salud y bienestar. Las tres cosas que más desean son:

- Espacios de trabajo asignados.
- Espacios de trabajo individuales más grandes.
- Más privacidad en los espacios de trabajo individuales.

La Generación Z es más propensa a creer que el valor del lugar de trabajo ha aumentado durante la pandemia. El 54% frente al 42% de los Millennials, el 30% de la Generación X y el 23% de los Boomers.

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Actualidad Laboral / Con información de RRHH Digital