En un mundo cada vez más dinámico y cambiante, el mercado laboral está experimentando una transformación significativa en la manera en que se busca y evalúa a los líderes del futuro. Las empresas y organizaciones están reconociendo la importancia de contar con líderes capaces de enfrentar los desafíos de esta nueva era y guiar a sus equipos hacia el éxito en un entorno empresarial altamente competitivo.


Según, Jose Antonio La Rosa, Co-fundador Supera World, empresa especializada en transformación cultural para compañías y que ha capacitado a los CEOs más importante de LATAM, a medida que evolucionan las expectativas y las necesidades, ciertas habilidades y características se han vuelto indispensables en la búsqueda de líderes del futuro:




  • Habilidades de adaptabilidad y agilidad: Estas habilidades se encuentran en la cima de la lista de requisitos puesto que el mercado laboral busca líderes capaces de enfrentar cambios rápidos y constantes; al mismo tiempo que puedan ajustarse de manera efectiva a nuevas circunstancias y entornos. La capacidad de aprender rápidamente, ser flexible y tener una mentalidad abierta se considera fundamental en un líder del futuro”, sostuvo La Rosa.

  • Inteligencia emocional: Este valor ha ganado una importancia significativa en los últimos años ya que -para el experto en transformación cultural- los líderes deben poder comprender y gestionar sus propias emociones, así como las de los demás, para fomentar un ambiente de trabajo saludable y productivo. “La empatía, la capacidad de comunicarse de manera efectiva y la habilidad para resolver conflictos se consideran características esenciales para un líder del futuro”, enfatizó.

  • Dominio tecnológico: En el contexto actual, la tecnología desempeña un papel crucial en los negocios. Los líderes del futuro deben ser capaces de adoptar y aprovechar la tecnología de manera efectiva para mejorar los procesos y la productividad de la organización. Así, aplicar tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, son habilidades altamente valoradas.

  • Manejo de equipos diversos y globales: En un mundo cada vez más conectado, las organizaciones buscan líderes capaces de gestionar equipos compuestos por personas de diferentes culturas, antecedentes y habilidades. “La capacidad de fomentar la inclusión, la diversidad y el trabajo en equipo es esencial para liderar con éxito en entornos globales”, puntualizó José Antonio La Rosa.


Actualidad Laboral / Con información de Revista Economía