¿Qué hace realmente eficaz a un líder? Si alguna vez te lo has preguntado, gracias a Harvard Business Review podemos darte la respuesta. La Dra. Sunnie Giles está realizando un estudio sobre liderazgo a nivel mundial y tras la primera ronda de consultas, realizada con 195 líderes de 15 países diferentes, ha podido elaborar una lista de las competencias más demandadas alrededor del mundo.
Tener estándares éticos y morales: 67%
Porcentaje de líderes que señalaron esta competencia como una de las más importantes.
Un líder con altos estándares éticos transmite estar comprometido con la justicia y hace que sus empleados cumplan las normas.
Satisfacer metas y objetivos sin desviarse: 59%
La credibilidad de un líder depende en gran medida de predicar con ele ejemplo y no saltarse sus propios estándares para conseguir resultados.
Comunicar claramente las expectativas: 56%
Cuando un líder comunica claramente sus expectativas no da la espalda a su equipo y se asegura de que todos reman en la misma dirección. En un ambiente seguro los empleados se relajan y experimentan una mayor capacidad para comprometerse, innovar y ser creativos.
Tener flexibilidad para cambiar de opinión: 52%
Si un líder está dispuesto a tener en cuenta otras opiniones no sólo aprenderá, sino que fomentará el aprendizaje en conjunto y la innovación en la organización que lidera.
Obligarse a la formación continua: 43%
Un buen líder siempre debe estar dispuesto a mejorar, a aprender más cosas y poder transmitírselas a aquellos que están por debajo en la jerarquía para que un día sean igual de buenos liderando.
Comunicarse frecuente y abiertamente: 42%
Los líderes que se comunican frecuente y abiertamente con su equipo crean una mayor conexión con sus empleados y de éstos con la causa.
Estar abierto a nuevas ideas y enfoques: 39%
Esto ayuda a promover la innovación y el aprendizaje dentro de la organización que lidera.
Crear un sentimiento de éxito y fracaso en conjunto: 38%
Cuando un líder considera que los fracasos y las victorias se afrontan y se celebran respectivamente en equipo, los empleados se sienten más arropados y conectados con la causa común.
Ayudar a crecer a la siguiente generación de líderes: 38%
Que los líderes del mañana existan, y sean aún mejores, depende en gran parte de que los de hoy les transmitan sus conocimientos y les ayuden a escalar. Es importante que los líderes muestren compromiso y transmitan sus conocimientos.
Proporcionar seguridad para la prueba y el error: 37%
Cuando un equipo siente que tiene apoyo para probar cosas nuevas y afrontar la situación si estas salen mal, arriesgan mucho más a la hora de innovar. Esto puede ser muy positivo para la organización liderada, ya que fomenta el crecimiento y la innovación.
Actualidad Laboral / Con información de Forbes