ABCOM, agencia especializada en comunicación interna y cultura y la consultora Crear Valor Juntos, llevaron a cabo una capacitación en España sobre "Cómo el liderazgo efectivo puede motivar a las personas de tu equipo". En el primer webinar del año, pensado especialmente para las áreas de Recursos Humanos, Comunicación Interna y personas que lideran equipos de trabajo, disertaron Lorena Marino, fundadora y directora ejecutiva de Crear Valor Juntos y Mariela Rodríguez Ponte, socia y COO de ABCOM. Con la moderación de Marcela Fons, Business & Marketing Manager de ABCOM y especialista en Employer Branding.
Revelan cómo hacer que empleados de una empresa sean más productivos
"Hoy el talento tiene una movilidad mucho más acelerada. Los tiempos de duración de las personas en las organizaciones son cada vez más cortos", planteó Marino. Y recalcó: "El mundo del trabajo cambió, hay nuevas reglas laborales y las personas que colaboran, son participantes activos en las organizaciones. Muchas veces, esa falta de compromiso responde a que no conocen a quién tienen enfrente. Tiene que haber una relación de mutuo conocimiento. Ahí hay una responsabilidad enorme de quienes ejercen el liderazgo".
Frente a este planteo, Rodriguez Ponte de ABCOM, se refirió a las causas por las cuales es tan difícil lograr altos niveles de "fidelidad" en el mundo corporativo: "El compromiso en los baby boomers era de por vida, hoy es más efímero; y hay más foco puesto en el fuera del trabajo. En encontrar el equilibrio y ahí es fundamental, generar una alineación con el propósito de la organización".
Clima laboral: la clave para mejorar empleados en una empresa
Marino comentó que quien ejerza un rol de liderazgo, siempre debe promover el buen clima laboral. Y entender que las personas también quieren ser protagonistas de las organizaciones, ser escuchadas, reconocidas y valoradas.
"Hoy se van muchas personas de las organizaciones por el mal clima laboral. Y quienes están en el liderazgo, son responsables de cómo se generan estos contextos", detalló en el primer Labcom del 2023.
Así, con el objetivo de incrementar el compromiso,
consideró clave crear un entorno en el que las personas sean reconocidas, en el que sientan que su trabajo aporta valor. Y, en el ámbito de las compensaciones, en el que
el salario esté acorde a las responsabilidades.
Durante el webinar organizado por ABCOM se destacó, que
quienes estén en una posición de liderazgo, deben ser creadores de motivación y ayudar así a crear nuevos líderes. "Para eso deben conocer a las personas que conforman su equipo, y acompañarlas en su desarrollo"; afirmó la fundadora y directora ejecutiva de la consultora Crear Valor Juntos.
"El camino del liderazgo es maravilloso, pero también desafiante. Nadie enseña a ejercer ese rol", agregó la experta. Quien consideró clave que haya un ida y vuelta enriquecedor entre ambas partes. Para poder identificar rápidamente, cuando haya una persona desmotivada.
Rodríguez Ponte coincidió en que, "quienes ejercen el liderazgo no tienen todas las respuestas. Por eso es importante fomentar el trabajo colaborativo, correrse del paradigma de que se está solo para dirigir. No son superhéroes. Por eso
hoy es fundamental, generar conversaciones y avanzar en la complementariedad".
Estrategias efectivas para lograr motivar a las personas
A la hora de brindar herramientas que puedan implementarse en el ámbito laboral, las expertas sugieren:
- Delinear modelos de liderazgo: Antes que nada, es clave tener en claro, qué tipo de liderazgo se promueve en la organización; y no dejar esa variable librada al azar.
- Crear "momentos de drenaje": Marino también llama a estas situaciones como "momentos hangares"; trazando un paralelismo con un avión, que se lleva a revisión tras un largo vuelo. "Deben ser espacios donde haya una puesta en común, con seguridad psicológica para todos los que participen. Y que tenga como fin, nutrir tanto a colaboradores como a líderes".
- Generar espacios de intercambio entre líderes: Además de propiciar un canal de diálogo con las personas, la experta de ABCOM recomendó un ámbito colaborativo entre pares; para que puedan compartir experiencias y buenas prácticas.
- Medir procesos: Ambas expertas consideraron esencial medir los procesos, y tratar de ajustar en tiempo real. Esto es muy útil en casos de liderazgos más verticales: si hay ruido en la cultura de la organización, es importante contar con mediciones que lo pongan en evidencia, finalizó Rodríguez Ponte.
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Actualidad Laboral / Con información de iProfesional