¿Quién no ha tenido una idea para un nuevo producto? La pregunta es: ¿qué hacer a continuación? Si es una buena idea y no haces nada, pronto la verás en la estantería de un comercio o en la televisión.


Estas son 10 cosas que debes tener en cuenta cuando se te ocurra una nueva idea de producto. Respira profundamente. Puedes hacerlo, pero primero tienes que informarte.


Considera la posibilidad de emprender o de conceder licencias


Estas son las dos formas principales de sacar un producto al mercado. Si te empeñas en convertirte en empresario, puedes fabricarlo y ocuparte tú mismo de todos los detalles, desde la recaudación de dinero hasta la gestión de los empleados. Adquiere primero experiencia, porque la mayoría de los negocios fracasan. Hoy en día hay más lugares que nunca para vender productos, pero todavía hay que crear demanda.


Muchos creativos optan por la vía de las licencias, porque no es necesario crear una empresa y el riesgo financiero es mucho menor. Conceder la licencia de tu invención a un líder del mercado es la mejor protección que puedes obtener. También suele ser un camino más rápido hacia el mercado, lo que es importante cuando vender primero y vender rápido es lo más importante.


Puedes entrar en el juego en cualquier momento y lugar aprovechando el poder de la innovación abierta.


Aprende sobre la propiedad intelectual


En la Oficina de Patentes y Marcas hay herramientas maravillosas para proteger tu creatividad. Deberías conocerlas todas, no solo las patentes de utilidad. Las patentes de marca, de derechos de autor y de diseño son relativamente asequibles y te ayudarán a detener a los vendedores online que copien tu producto.


Presenta siempre en primer lugar una solicitud de patente provisional, de bajo coste. Aprovecha los 12 meses de protección que se te conceden para investigar si tu idea tiene realmente fundamento antes de presentar una solicitud de patente no provisional. Ahorrarás tiempo, energía y mucho dinero de esta forma.


Conoce tu punto de diferencia


¿Tu idea de producto tiene un factor suficiente de "sorpresa" u ofrece un beneficio significativo en comparación con productos similares en el mercado? Esta es una pregunta extremadamente importante. Busca ampliamente en Google Images y Google Shopping para asegurarte de que tu concepto es realmente nuevo y novedoso. Tu punto de diferencia es en realidad una gran herramienta de venta.


Busca el estado de la técnica


Esta es otra forma crítica de estudiar el mercado. El estado de la técnica es una prueba de que tu invento no es nuevo ni novedoso, y aunque no se limita a las patentes emitidas, son un buen punto de partida. Te recomendamos que aprendas por ti mismo a buscar el estado de la técnica, pero también puedes contratar a alguien que te ayude. Revisa el estado de la técnica con atención para conocer la historia de la innovación en la categoría.


Presupuesta en consecuencia


Tanto si optas por la vía del emprendimiento como por la de la licencia, la comercialización de tu idea de producto va a llevar tiempo y requerirá la inversión de tus recursos. Si tienes problemas financieros o dificultades, deberías esperar a tener una base sólida. Llegar al mercado va a llevar más tiempo del que crees.


Construye el equipo adecuado


Sea cual sea la persona con la que decidas trabajar, contratar o incorporar como asesor, haz primero una comprobación exhaustiva de sus antecedentes. Por desgracia, hay muchas oportunidades para que la gente se aproveche de ti cuando estás empezando. Simplemente busca su nombre en Google seguido de "demandas" y "quejas". Investiga más allá de las primeras páginas. Normalmente, un cambio de nombre es una mala señal.


Esfuérzate por reducir los costes de fabricación


No importa lo genial que sea la idea de tu producto: Si no se puede fabricar a un precio que los consumidores estén dispuestos a pagar, todo tu trabajo y esfuerzo serán inútiles.


Comprende que la educación lo es todo


La mayoría de la gente cree que tiene un problema de patentes, prototipos, dinero o acceso. Si conocieran a la persona adecuada. ¡Si solo tuvieran 20.000 dólares! En realidad, lo que les falta es el saber hacer. Identifica a las personas que han conseguido lo que tú quieres conseguir más de una vez, y busca sus consejos a través de artículos, libros, podcasts y encuentros.


Desconfía de las opiniones de los demás


Como dice el refrán, todo el mundo tiene una. Pero debes escuchar únicamente a las personas que realmente lo han conseguido. Los comentarios de posibles licenciatarios, inversores y/o compradores - todos ellos pueden ayudar a que tu negocio crezca - también son muy valiosos. Los consejos "gratuitos" pueden resultar muy costosos. A fin de cuentas, lo que más importa es lo que piensa el consumidor.


Recuerda que estás jugando un juego de números


Todo empresario de éxito ha fracasado muchas, muchas veces. Comprende que vas a necesitar más de una gran idea. Acostúmbrate a experimentar obstáculos, bloqueos y fracasos en el camino. Forma parte del proceso. Intenta aprender de todos los errores que puedas cometer. La suerte se da cuando eres la última persona en pie. La mayoría de la gente se rinde demasiado pronto.


Actualidad Laboral / Con información de Ihodl