18-12-2019

Esta semana, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), anunció que tanto sector público, como obrero y patronal, habían alcanzado un acuerdo para incrementar el salario mínimo en 2020 hasta un 20%. “En 13 meses logramos consenso entre los representantes obreros y empresariales para aumentar el salario mínimo como no sucedía en cuatro décadas: 16% en 2019 y el doble en la frontera, y 20% para 2020. Es decir, habremos recuperado más del 30% del poder adquisitivo del salario”, afirmó el presidente en su cuenta de Twitter @lopezobrador_.


Sin duda, esta es una medida que esperaba mucha gente y por la que dio su respaldo, en las elecciones presidenciales de 2018. Esta es la segunda vez consecutiva que el salario mínimo sube por encima de la inflación. Pero, ¿a cuánto equivale este aumento, ¿tendrá efectos en la inflación?, ¿mejorará la capacidad de ingresos de las personas más desfavorecidas? Contestamos estas y otras preguntas a continuación.


¿Cuánto sube el salario mínimo en 2020?


El Salario Mínimo General (SMG) el próximo año pasará de 102.68 pesos a 123.22 pesos, mientras que en la zona fronteriza Norte pasará de 176.72 a 185.56, lo que significa un incremento del 20%, pero, descontando el efecto sobre la inflación, el aumento real será del 17.1%. Este será el incremento más alto en las últimas tres décadas. En 2018, la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) impulsó un incremento de 16% en los salarios mínimos, mientras que los de los municipios de la frontera norte se duplicaron.


¿Para qué alcanza?


Esta alza significa cuatro veces la inflación esperada en 2020, indicó Bank of America Merrill Lynch en un análisis, en el cual ya esperaba un aumento del 20% en el salario mínimo general. Organizaciones patronales mencionaron que, con este incremento, se rebasa por primera vez desde 1992 la Línea de Bienestar Individual que calcula el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 3,150.6 pesos. De esta forma, el salario mínimo estará 19% por encima de esta.


supermercado-en-mexico-comprar


¿Tendrá efectos sobre la inflación?


Actualmente la inflación se encuentra por debajo de 3%, su nivel más bajo desde septiembre de 2016. Sin embargo, esto se debe más por la recesión técnica por la que pasó el país en el primer semestre de 2019 y lo que se ha vivido en este año, de acuerdo con Bank of America Merrill Lynch en un análisis.


El banco de inversión apunta que un aumento al salario mínimo, varias veces superior a la inflación esperada, continuará ejerciendo presión sobre la inflación subyacente en 2020. “Estimamos que un aumento del 10% en el salario mínimo aumenta la inflación en aproximadamente 20 puntos base y la inflación subyacente en aproximadamente 15 pb en el año siguiente, con el impacto durante todo el año, pero concentrado en los primeros meses.


¿Servirá para reducir la desigualdad de ingresos?


El aumento de salarios era algo muy esperado y una de las promesas de campaña del ahora presidente López Obrador, debido a que los salarios se quedaron estancados por décadas. Sin embargo, México está llegando a un punto en el que el aumento de los salarios reales puede estar superando el crecimiento de la productividad, considera BofA (Bank of America).


“AMLO quiere aumentar el salario mínimo como una forma de reducir la desigualdad, al menos la desigualdad salarial. Pero no está claro que esta política funcione. Y si reduce la desigualdad salarial, podría deberse a que cada vez más trabajadores obtienen el salario mínimo. Las políticas para aumentar el capital humano de los trabajadores y aumentar la competencia en México tienen una mejor oportunidad de aumentar los salarios que aumentar el salario mínimo, en nuestra opinión.”



Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur