La pandemia ha permitido que ciertas modalidades de trabajo se implementen con más frecuencia. Es el caso del modelo híbrido, con el que los trabajadores pueden trabajar ciertos días desde casa y otros en la oficina. Se trata de un modelo atractivo tanto para colaboradores como empleadores, pero debe hallarse la vía o el sistema adecuado que funcione exitosamente.
Según el estudio Resetting Normal, realizado por Grupo Adecco (compañía consultora de recursos humanos), tres de cada cuatro personas quisieran insertarse en una modalidad de trabajo híbrida; es decir, una combinación de trabajo remoto y de oficina. Además, el 80% de los participantes demandó una mayor flexibilidad, tanto en la manera de realizar sus funciones como en el sitio donde debe realizarlas.
La investigación que arrojó estos datos fue realizada en el 2020, con encuestas a 8.000 trabajadores a nivel mundial. Adecco señala además, que para que esta modalidad de trabajo sea adecuada para los empleados y las organizaciones, es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
1- Una gestión eficiente del talento humano
Esto implica que los jefes o líderes identifiquen qué cargos pueden trabajar remotamente y, quiénes tendrán que ir a la oficina y con qué frecuencia. La empresa debe verificar que quienes laboran desde casa, cuenten con todo lo necesario para hacerlo y definir, cuándo deberán ir a la empresa. “La gestión de las personas debe estar basada en la empatía, la flexibilidad, la agilidad y la creatividad. Esto hará posible que los equipos de trabajo funcionen de mejor manera en esta nueva modalidad, y que sean más productivos”, recomienda Adecco.
2- Flexibilidad en el esquema de trabajo
La flexibilidad es fundamental en el trabajo híbrido. Según Adecco, la pandemia ha demostrado que es más importante la orientación a resultados, que cumplir con un estricto horario de ocho horas diarias o más. De ahí la importancia, de establecer un esquema basado en metas cumplidas, y no en número de horas trabajadas. Menos tiempo en la oficina también permitirá que las organizaciones disminuyan sus gastos generales. Con este ahorro, podría ser posible que las empresas hagan inversiones en innovación y capital humano.
3- Proximidad con los equipos de trabajo
Trabajar desde distintos espacios podría disminuir la socialización entre los colaboradores; ya que en ocasiones, incluso a través de videollamadas, los trabajadores se sienten incapaces de comunicarse adecuadamente. Con el objetivo de mantener el bienestar y la salud mental de los trabajadores, Adecco sugiere cambiar de una aproximación pasiva. Que por lo general, se suele dar en el trabajo tradicional en espacios como la cafetería o la zona de descanso, a una aproximación proactiva; es decir, incentivando a los líderes para que prioricen estos espacios de interacción.
4- Atención a la necesidades
Los espacios de trabajo deben ser los adecuados y deben contar con todo lo necesario, ya sea en casa o en la oficina. Cuando se acude a la empresa, el lugar de trabajo debe ser propicio para la innovación, la productividad y el bienestar colectivos, con el propósito de motivar a los colaboradores. Si este se realiza desde casa, Adecco señala que se debe proveer al trabajador de todos los implementos necesarios.
5- Desconectarse debe estar permitido
Que el trabajador esté conectado o disponible las 24 horas del día, únicamente causa la pérdida de eficiencia y productividad. Antes de la pandemia se hablaba del síndrome del trabajador quemado o síndrome de burnout; ahora, con nuevas modalidades de trabajo, ha surgido algo que también afecta la salud de los trabajadores y que se ha denominado: presentismo digital. Esto se refiere a que el trabajador se siente en la obligación, de ocupar más horas a las correspondientes a su jornada laboral.
Adecco señala que es importante que las compañías comprendan las necesidades de los trabajadores, y que los departamentos de Recursos Humanos se encarguen de socializar los tiempos de desconexión.
6- Espacios de capacitación y recualificación
Debido a la rápida digitalización del trabajo que se dio debido a la pandemia, es necesario que los colaboradores reciban capacitación. Y que las empresas determinen la brecha de habilidades digitales de cada uno, señala Adecco. “Además de la capacitación en herramientas y destrezas digitales, Adecco recomienda diversas estrategias para impulsar el desarrollo integral de los teletrabajadores. Como —por ejemplo— la implementación de programas de tutoría o coaching, junto con otros métodos de formación; que permitirán potenciar el desarrollo de habilidades blandas, y nuevas competencias en los equipos de trabajo”.
Actualidad Laboral / Con información de El Universo