Los empleados consideran que el 52% del tiempo que invierten en el trabajo es tiempo perdido. Esta es una de las revelaciones de un estudio que Microsoft ha encargado a la firma de investigación KRC. El informe, que ha encuestado a 500 trabajadores y 100 jefes de grandes empresas de 15 países, ha sido presentado en un encuentro con periodistas y profesionales del sector que Microsoft ha celebrado en Milán para discutir el futuro del trabajo.


Una de las claves del futuro del trabajo para las empresas va a ser la lucha por el talento. La empresa más atractiva será la que pueda garantizar la felicidad de sus empleados, por lo que deberá ocuparse de que no sientan que pierden el tiempo.  Según el informe, los trabajadores pierden el tiempo en estas 7 cosas:


- Interrupciones.
- Reuniones, llamadas, correos electrónicos.
- Búsqueda de información.
- Búsqueda de inspiración.
- Búsqueda de aprobación.
- Búsqueda de nuevas perspectivas.
- Distracciones.


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La felicidad de los trabajadores está directamente relacionada con este problema. El documento también revela que el grado de satisfacción depende de si los empleados pueden concentrarse en el trabajo que les gusta.  En las empresas en las que los trabajadores aseguran no poder concentrarse en las tareas que les gustaría, el número de personas infelices alcanza el 81%.  Sin embargo, en las instituciones en las que los empleados disponen de los recursos para concentrarse en su trabajo, la cifra de trabajadores descontentos baja al 33%.


Por eso, si quieres garantizar no solo la productividad, sino la felicidad de tus empleados (fundamental para retener el talento), deberías pensar en cambiar algunas cosas.  Tal y como explica el informe, el tiempo malgastado puede reducirse a más de la mitad cuando los empleados cuentan con la combinación de "un ambiente adecuado en la oficina, las herramientas tecnológicas adecuadas y el apoyo de jefes que promuevan distintas formas de trabajar".


El estudio muestra que las empresas que cumplen con estas 5 condiciones consiguen mantener el tiempo perdido por debajo del 20%.


1- Permite que tus empleados puedan concentrarse

El Dr. Michael Parke, analista especializado en comportamiento, que ha participado en el estudio, asegura que "proteger la concentración de los empleados para que puedan progresar rápidamente en los objetivos de trabajo importantes para ellos, es vital para su compromiso, logros y voluntad de adaptarse a las demandas cambiantes".

2- Fomenta que tu equipo tome sus propias decisiones

El 72% de los empleados que logran concentrarse en su trabajo, aseguran que sus equipos, deciden la manera de abordar las tareas.  La autonomía es clave para que los trabajadores consigan alcanzar sus objetivos más rápido y tomen decisiones, de forma más rápida cuando es necesario. De hecho, el informe desaconseja que el jefe sea el único que tenga poder para tomar decisiones, sino que pueda delegar esa tarea en el conjunto del equipo.


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3- Asegúrate de que cuentan con el apoyo tecnológico necesario


La tecnología y la innnovación van de la mano solo sí, los empleados están usando las herramientas adecuadas. El talento humano y su rendimiento personal tienen más impacto a la hora de impulsar la innovación, pero si disponen de soluciones tecnológicas que aceleren algunos procesos, o les permitan tomar decisiones más rápido, se reducirá el tiempo perdido.


4- Crea los espacios adecuados en la oficina

Los empleados que han participado en el estudio desean tener espacios en los que sea más fácil concentrarse. Es decir, algún sitio en la oficina en el que uno no pueda ser interrumpido, o incluso, pueda desconectar de los aparatos tecnológicos si su tarea no los requiere en ese momento. Pero, el 65% de los encuestados informó no disponer de ese tipo de espacios.



Actualidad Laboral / Con información de Business Insider