¿Cuál es la mejor forma de mantener motivado a un empleado? Existen muchas opciones, pero sin duda la más efectiva y por la que el trabajador se volcará aún más en su desempeño es porque, efectivamente, le van a pagar más. A fin de cuentas, el salario es uno de los pilares por los que alguien decide ponerse a trabajar, si no el primero; pues todos tenemos entendido que, si no necesitáramos dinero, nadie estaría dispuesto a dedicar ocho horas o más al día trabajando. Y solo hay una regla no escrita, pero aceptada por todos: cuanto más, mejor. Hay que tener en cuenta que, además, hemos vivido una época en la que hubo poca rotación laboral, debido a la pandemia y a la incertidumbre que generó.


En cambio, ahora que cada vez hay menos restricciones y parece que todo vuelve a la normalidad de antes; el mercado de trabajo está volviéndose a agitar. Y todo líder sabe que, si un subordinado no está contento con su salario, es posible que esté abierto a propuestas de otras organizaciones; en donde recompensen su esfuerzo mejor desde el punto de vista económico. Al fin y al cabo, el nivel de sueldo marca, en la mayoría de los casos, las responsabilidades que el trabajador contrae con la empresa, pero sobre todo lo muy o poco valorado que está dentro de la compañía.


Ahora bien, ¿en qué deben pensar las empresas para mantener a sus empleados contentos y motivados más allá del sueldo? Para averiguarlo, el medio especializado en el mundo laboral 'Crain's Chicago Business' decidió hacer una encuesta en el que pidió a trabajadores de distintos sectores (sobre todo del mundo de las oficinas o 'white collies'); que respondieran, cuál era para ellos esa característica que podría aumentar su motivación, de cara al presente inmediato. ¿La respuesta? La posibilidad de trabajar desde casa a tiempo completo.


La flexibilidad es lo que más se valora


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Es más, el 65% de los empleados estadounidenses entrevistados, contestaron que estarían dispuestos a aceptar una reducción de un 5% de su sueldo, para así tener la libertad de teletrabajar desde su casa. Este dato es muy sorprendente, pues significa que muchos trabajadores han visto mermadas sus condiciones vitales y laborales; esto, después de que el trabajo presencial regresara tras la campaña de vacunación y el fin de las restricciones. Incluso, muchos de ellos no solo estarían dispuestos a sufrir una reducción de sueldo, sino también de su tiempo libre: el 46% aseguró que renunciaría a una cuarta parte de sus vacaciones con tal de teletrabajar desde casa.


Estos resultados ponen en valorar la capacidad de las empresas, de aceptar un modelo laboral flexible con el empleado; que valore el hecho de acudir a la oficina o al centro de trabajo, tanto como quedarse cumpliendo con sus tareas desde casa. El trabajador no solo verá mejorada su satisfacción laboral (al estar más a gusto en casa); sino que también tendrá más tiempo, para conciliar y a su vez, no tendrá que gastar tantos minutos (u horas, depende del caso) en desplazamientos. Y a la par, valorará mucho más el contacto cara a cara con sus compañeros y el resto de la empresa. Pues el hecho de acudir al centro, lo sentirá más como una responsabilidad que como una obligación.


El trato cercano e individualizado


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Otro de los aspectos que aumentan la motivación de los empleados en las organizaciones es, según Gail Golden, psicóloga especializada en el mundo laboral y asesora de organizaciones empresariales; es el hecho de individualizar el trato con el empleado. "La mejor manera saber qué es lo que motiva a tus trabajadores es preguntarles individualmente", escribe en un artículo de la revista 'Psychology Today'. ¿Cómo? "Programando reuniones individuales y haciendo preguntas sobre, qué determina que sea un buen día de trabajo para ellos. Qué necesitan aprender para rendir mejor, cómo les gustaría que se les reconociera o cuáles serían los elementos, que harían su trabajo más satisfactorio".


En general, Golden aconseja no asumir que la motivación de tus empleados pasa necesariamente por aumentarles el sueldo. Y lamenta que "haya jefes de equipo, que solo hagan preguntas sobre qué es lo que quieren o cómo podría mejorar su rutina laboral, cuando el trabajador ya tiene un pie fuera de la puerta". En este sentido, la experta aconseja a los líderes tener un trato individualizado y cercano con sus trabajadores; para conocer de cerca sus preocupaciones y qué es aquello, que más les importa.






Actualidad Laboral / Con información de El Confidencial