29-03-2016
“Afianzar el pago del Impuesto Sobre la Renta con quienes más tienen, las grandes empresas”, debería ser una de las bases de la política tributaria del país. Así lo expresó el excoordinador del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado quien considera que se requiere proteger el ingreso de los trabajadores.
Sin embargo señaló que la modificación de la base de cálculo para el pago de este tributo, va en la dirección correcta, “más allá de que se hizo en una forma ilegal” porque debe ser a través del Poder Legislativo. De esa manera, agregó, un importante número de trabajadores que ganaban por lo menos dos salarios mínimos fueron excluidos de esta obligación.
“Nosotros somos categóricos, partimos que el salario no es renta, estamos totalmente en contra de que los trabajadores venezolanos, fruto de su salario, paguen impuestos”, advirtió el dirigente de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), Orlando Chirinos.
Para otros, discusión debería estar enfocada en el respeto a lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), en relación con lo que se considera salario normal, que excluye bonificaciones de vacaciones y fin de año, por ejemplo. Mientras que el organismo recaudador obliga al cálculo del ingreso anual integral, con excepción de viáticos y ticket de alimentación.
“Hay que reclamar el problema de fondo que es la legalidad”, advirtió el coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete), Servando Carbone; mientras que la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), plantea una reforma de la legislación vigente y que además se defina un “régimen especial para el pechaje del Impuesto Sobre la Renta”, dijo el secretario ejecutivo de esa central, Elías Torres.
El Seniat recordó, a través de una nota de prensa, que el próximo jueves, 31 de marzo, vence el plazo para declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), para ello, se mantiene desplegado un operativo de atención al contribuyente en los principales centros comerciales del país entere 1 y 6 de la tarde, mientras que en las sedes del organismo estarán trabajando en horario corrido desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas