19-07-2022
La era digital y el aumento de los trabajos de forma remota, tras la pandemia por covid-19, transformó la forma en que los Gobiernos regulaban a las personas del sector. Hace unos años, los trabajadores digitales tenían problemas para salir de su país y erradicarse en otro. Debido a que no podían obtener una visa, que justificara su estadía, si la empresa no estaba inscrita al lugar de destino.

Actualmente, con el auge de la virtualidad, se han logrado romper las barreras y traspasar las fronteras de una forma legal; y bajo las condiciones de trabajadores remotos. Así, muchos Gobiernos han adoptado medidas y programas, que faciliten el proceso de visado a todas aquellas personas, que quieran establecerse en su país.

Más de 25 países han lanzado visas para los llamados ‘nómadas digitales’, de acuerdo con un informe del Instituto de Política Migratoria. Una organización independiente con base en Estados Unidos, que sostiene que este fenómeno liderado por algunos países de Europa, se ha expandido por el mundo rápidamente; incluso, ya está presente en Latinoamérica.

Excepción de impuesto y otros beneficios



Esta visa es un atractivo para quienes pueden generar ingresos, desde cualquier lugar de residencia. Y les da acceso a seleccionar, de acuerdo a su preferencia y comodidad, su ciudad favorita para vivir; y gozar de algunos beneficios que le garanticen estabilidad legal y fiscal.

El permiso le incluye a los trabajadores remotos: un permiso de residencia, el acceso a servicios públicos dependiendo de cada país, poder abrir cuentas bancarias; y además, están exentos de pagar el impuesto a la renta. Debido a que de acuerdo con las condiciones de la visa, el empleado debe seguir declarando sus impuestos en su país de residencia. Por lo que allí, solo sería un visitante por tiempo prolongado.

Requisitos para la visa de trabajador remoto



Economías como Emiratos Árabes Unidos, Brasil o Italia buscan por medio de esta opción, atraer a los talentos del inmenso digital. Y capitalizar el crecimiento de trabajadores remotos, lo que se traduce en una inyección de capital extranjero hacia sus industrias.

Los requerimientos para este permiso varían de un país a otro. Pero generalmente, incluyen certificaciones empresariales que lo cataloguen como un trabajador remoto, un seguro de viaje, ingresos mínimos mensuales que pueden ser desde: los $5.000 dólares mensuales en Emiratos Árabes hasta los US$2.770 en Malta, o US$1.500 en Brasil.

Además, se debe pagar por la solicitud del permiso. Que corresponde a un periodo de tiempo entre 6 meses y dos años, dependiendo el aspirante.

El futuro de los ‘nómadas digitales’



Los países que descubrieron el potencial de dicha visa, se encuentran trabajando para mejorar sus condiciones de vida; y competir con los destinos preferidos con fines de negocios. Normalmente, los nómadas digitales impulsan los sectores locales con la expansión de mercados, la creación de ideas y el impulso a nuevas industrias.

Italia está preparando un proyecto especial para los trabajadores remotos del mundo, combinando los mejores elementos, hasta ahora ofrecidos por otros destinos. Así lo ha anunciado su Parlamento, con el cual espera atraer el 5% de los nómadas digitales del mundo; aproximadamente 40 millones de personas con esta visa, que será anunciada en septiembre.

Chile, un país líder en este tipo de programas, ha generado millones de dólares bajo su estrategia Start-Up. Por medio de la cual invitaba a cientos de emprendedores extranjeros, a pasar una temporada en el país, desarrollar allí su empresa y trabajar junto a los negocios locales. Lo que atrajo múltiples inversiones a la economía en proyectos emergentes, que agregaron valor a su comunidad local.



Listado de países

1- Tailandia.
2- Islas Caimán.
3- Indonesia.
4- Dominica.
5- Curazao.
6- Costa Rica.
7- Australia.
8- Anguila.
9- República Checa.
10- Colombia.
11- Brasil.
12- Chile.
13- México.
14- Portugal.
15- Alemania.
16- Noruega.
17- Italia.
18- Grecia.
19- Georgia.
20- Dubái.
21- Bermudas.
22- Barbados.
23- Estonia.

Actualidad Laboral / Con información de Noticias Rcn