30-09-2021

Hace algunos meses una oferta laboral en un McDonald’s de Illionis en Estados Unidos se volvió viral; después de que, entre sus beneficios, se detallaba que regalarían un iPhone 12, a cada uno de sus nuevos trabajadores a cambio de que se mantuvieran en su puesto por al menos seis meses. De la misma forma, varias cadenas de comida rápida y sectores como supermercados o tiendas de conveniencia, están enfrentando anomalías para completar la cantidad de empleados suficiente. Con esto, los empleadores han sido obligados a ofrecer bonos y beneficios adicionales, que atraigan nuevos rostros a la industria.


Junto con los bonos, ciertas empresas están ofreciendo el pago de carreras universitarias, seguros médicos, horarios flexibles y hasta dinero tan solo asistiendo a la entrevista; debido a que el país enfrenta una fuerte escasez de trabajadores. De acuerdo con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, al menos 10,1 millones de vacantes se encuentran disponibles en el país norteamericano; muchas de ellas con semanas de postulación, debido a la falta de trabajadores calificados y no calificados.


subsidios-estados-unidos-2020-coronavirus


Sin embargo, estos hechos son calificados como contradictorios: “Tenemos a los trabajadores que dicen que no tienen trabajo, pero también a un grupo de empleadores que no encuentran trabajadores, ¿qué está pasando?”. En una entrevista para Telemundo, el experto laboral Ariel Díaz explicó que esto es debido, a la transformación del mercado laboral con la pandemia. La mayoría de escasez de empleados se encuentra en industrias de manufactura, logística, transporte y hotelería. Es decir, mano de obra.


Pero pese a que la mayoría de los sectores, que sufren de esta escasez son los que ofrecen salarios ‘más bajos’; la industria de la tecnología enfrenta el mismo problema, a pesar de que es reconocido como un sector más ‘calificado’. A continuación, repasaremos algunas de las razones detrás, según el especialista:


1- ‘Quédate en casa’, la pandemia cambió vidas


La pandemia del COVID-19 les dio la oportunidad a las personas de, además de quedarse en casa, aprender nuevas habilidades y explorar otras formas de ganar dinero. Percibiendo un salario mejor o igual, pero con mejores condiciones a las que se encontraban antes de la pandemia.

2- Los ‘problemas’ de la presencialidad


Otra de las razones para no volver a los lugares de trabajo antiguos es el ambiente laboral hostil, donde los trabajadores no se sienten respetados y seguros, sin beneficios y con salarios poco atractivos.

3- La responsabilidad hacia los más pequeños


La siguiente tiene que ver con el cuidado infantil. Tras el comienzo de la pandemia, muchas mujeres decidieron quedarse en sus casas ante el cierre de escuelas y guarderías. Por lo que buscaron nuevas fuentes de ingresos desde casa, que pudieran compaginar con el cuidado de sus hijos.

4- Nuevas generaciones buscan flexibilidad laboral


Finalmente, y de manera general, la mayoría de los trabajadores afirma que está deseosa de una mayor flexibilidad laboral; que le permita tener un mayor balance entre su vida personal y laboral, el conocido término work-life balance. Por ello, muchos empleados que podían adoptar la modalidad de home office, han decidido buscar empleos en otros lugares que les otorguen el mismo beneficio; en caso de que la empresa los llame de vuelta a la oficina.








Actualidad Laboral / Con información de El Universo