Uno no pensaría que la frase "conciliación entre trabajo y vida personal" fuera controvertida. Sin embargo, la forma en que los distintos CEO interpretan el término varía enormemente. Algunos lo consideran algo importante que hay que mantener, mientras que otros la odian o lo califican de "mentira".


Estas son algunas de las opiniones más candentes sobre la conciliación entre la vida laboral y la personal de algunos de los principales referentes del mundo de la empresa:


Jeff Bezos afirma que el trabajo y la vida deben formar un círculo, no un "equilibrio"


En 2018, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, afirmó que los trabajadores deben buscar la armonía entre el trabajo y la vida, no el equilibrio, en un evento organizado por la empresa matriz de Business Insider, Axel Springer. Bezos también calificó el concepto de conciliación entre la vida laboral y personal de "debilitante" porque insinúa que hay una compensación.


Para Bezos, no se trata de un equilibrio entre trabajo y vida personal, sino que "en realidad es un círculo".


Bezos aseguraba que si se siente feliz en casa, eso le da energía y le hace más productivo en el trabajo. El ex-CEO de Amazon es actualmente la segunda persona más rica del mundo, solo por detrás de Elon Musk, con un patrimonio neto de 167.000 millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.


Satya Nadella cree que hay que centrarse en la "armonía trabajo-vida privada"


El CEO de Microsoft también piensa que el "equilibrio entre la vida laboral y personal" no debería ser el objetivo de un trabajador. En su lugar, deberían centrarse en la "armonía" vida-trabajo. En 2019, compartió sus pensamientos con Australian Financial Review.


Nadella aseguraba que solía pensar que necesitaba equilibrar, relajarse y trabajar. Pero, ha cambiado su enfoque, alineando sus "intereses profundos" con su trabajo.


Arianna Huffington afirma que no hay que elegir entre la vida y el trabajo


Arianna Huffington, fundadora de Thrive Global y HuffPost, declaró a Great Place to Work que no deberíamos ver la productividad y la relajación como dos fuerzas opuestas. Huffington afirmó que cuando un área de tu vida mejora, la otra también lo hace.


Según la Universidad de Oxford, los empleados felices son un 13% más productivos que los que no lo son. Huffington también afirmó que los empleados deberían centrarse más en la "integración de la vida laboral y personal", ya que llevamos todo nuestro ser al trabajo.


Aun así, Huffington cree que la vida personal siempre debe ser lo primero.


"Aunque el trabajo es obviamente importante y puede darnos un propósito y un sentido a nuestras vidas, nunca debería ser toda nuestra vida", dijo a Great Place to Work. "El trabajo forma parte de una vida próspera, pero la vida debe ser lo primero".


No esperes conciliar la vida laboral y familiar si trabajas para Musk


Elon Musk es un conocido adicto al trabajo, y espera que los que trabajan por debajo de él también lo sean.


En 2022, justo después de que Musk se hiciera con la propiedad de X (antes Twitter), envió un correo electrónico a los empleados diciéndoles que o dedicaban su vida a trabajar o abandonaban la empresa. Al parecer, Musk obligaba a los empleados de X a trabajar 84 horas a la semana.


Aunque algunas personas han considerado que el trabajo a distancia mejoraba su equilibrio entre vida laboral y personal, dándoles un horario más flexible para atender responsabilidades familiares, Musk lo ha criticado a menudo y lo ha calificado de "moralmente incorrecto."


Musk mantiene un horario de trabajo aún más estricto para sí mismo. En 2018, Musk afirmó que trabaja 120 horas a la semana, lo que equivale a 17 horas al día. El CEO de Tesla también ha llegado a dormir en el suelo de la fábrica en Tesla debido a su horario de trabajo sin parar, según CNBC.


Según la biografía de Walter Isaacson sobre Musk, el multimillonario pasaba la noche en la oficina y se duchaba en el YMCA cuando se incorporó a la plantilla en 1995. Musk ha seguido con ese hábito mientras trabajaba en Tesla y compraba Twitter, pasando a menudo la noche en el trabajo.


Actualidad Laboral / Con información de Business Insider