La situación global actual y la crisis ambiental nos han forzado a incorporar, nuevos conceptos para transformar nuestro entorno prospectado a futuro. Palabras como sostenibilidad o consumo responsable se han integrado en nuestras vidas, con el fin de contribuir a mantener un equilibrio saludable entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.


Estos conceptos implican una serie de esfuerzos que involucran, tanto a los individuos como a los gobiernos y las empresas. Pero en el caso del consumo responsable se refiere, específicamente, a la actitud que debemos asumir como consumidores o usuarios para sumar nuestro granito de arena.


Aunque la transformación real hacia un mundo verdaderamente sostenible, requiere que cada una de las partes redoble sus esfuerzos. Hay muchas acciones que se pueden hacer para incluir el concepto en nuestras vidas, e iniciar el camino de la transformación en tu día a día; pensando en un mejor futuro para todos. Si no tienes idea de cómo empezar, a continuación enumeramos algunas de las claves para llevarlo a cabo.


Empieza por lo básico


Mercado-municipal-comida-alimentos-gente-compras


La base del consumo responsable tiene que ver con la simplicidad, es decir, consumir menos y de manera inteligente para utilizar la menor cantidad de recursos. Esto se puede lograr con acciones sencillas como:


– Consumir alimentos frescos y locales en lugar de enlatados y productos de supermercado.


– Prefiere consumir productos que no tengan demasiados empaques, elige comprar a granel o los que ofrezcan menos plástico posible.


– Cuando no puedas evitar los empaques, integra la cultura del reciclado. Reutilizar envases, bolsas y envoltorios es un buen inicio.


– Planea tu consumo, evita comprar cosas de más.


– Ahorra la energía. Hoy en día los focos o dispensadores de agua ahorradores son fáciles de conseguir.


Afina tu juicio responsable


concentrarse leer trabajo estudiar


Un segundo nivel de consumo responsable llega cuando empiezas a ser consciente de los procesos. Hoy en día más gobiernos, impulsan con mayor solidez a que las empresas sean transparentes, con la forma en la que manejan los temas sociales y ambientales.


Con una mayor cantidad y calidad de información a la mano, puedes elegir el tipo de productos y servicios a los que le quieres entregar tu dinero o tu lealtad. Puedes considerar los siguientes aspectos para hacerte aliado de las marcas, o empresas con perfiles sustentables.


– Revisa la información que tienen al respecto.


– Investiga las acciones con enfoque sustentable que hacen las empresas que consumes.


– Cosas como: tomar acciones para proteger al medio ambiente, la responsabilidad que asumen de sus desechos, las condiciones para los trabajadores, si aportan un porcentaje de sus ganancias para contribuir con estos temas sociales o ambientales, entre otros, también son puntos clave para decidir.


Piensa a futuro


empresa-sustentable-verde


El pensamiento sustentable tiene por definición una prospección a futuro; es decir, se trata de acciones que puedes empezar haciendo desde hoy, para que tengan un impacto en los siguientes años. En este sentido hablamos de inversión. Invertir tu tiempo y dinero en un estilo de vida responsable incluye: desde las modificaciones a tus patrones de consumo, adaptar elementos en tu casa u oficina para hacerlos sustentables poco a poco; hasta pensar en qué hacer con tu dinero a futuro. Destinar parte de tus ingresos de hoy a proyectos sustentables puede ser, además de responsable con el entorno, una buena forma de optimizar tu dinero para los siguientes años de tu vida.


– Puedes invertir en tu hogar. Hacer modificaciones para tener un hogar sustentable, hará que tus esfuerzos sean perdurables. Cosas como ahorrar energía con un calentador solar, un sistema de reutilización de agua e incluso, incorporar tecnología como la composta, se trata de un gasto que te permitirá un ahorro en el consumo habitual de servicios.


– Las inversiones sustentables son una opción para quienes, hoy en día buscan asegurar su dinero o invertirlo pensando en el futuro. Este concepto se centra en invertir en empresas con enfoque sustentable, o que ofrecen soluciones de este tipo desde el día de hoy; ya sea con fondeo directo o por medio de fondos de inversión. De acuerdo con diversos estudios, las empresas que desde hoy trabajan en este enfoque, serán las que mayores beneficios otorguen a sus inversionistas a futuro.


Aunque es un tema complejo, que requiere un cambio esencialmente en tu estilo de vida; estas claves pueden ayudarte a iniciar un proceso que en los siguientes años, será lo que rija nuestras vidas completamente. Por ahora estas acciones pueden parecer poco, sin embargo, es mejor que cada vez seamos más gente haciendo poco, que tener a poca gente haciendo mucho.






Actualidad Laboral / Con información de Forbes México