El trabajo freelance se convirtió en un factor clave del panorama laboral actual, impulsado por la demanda de talento especializado por parte de las organizaciones y la búsqueda de flexibilidad por parte de los empleados. Empresas y profesionales se enfrentan al desafío de adaptarse a este nuevo paradigma, donde la innovación y la apertura a un esquema digital y global juegan un papel fundamental en la fidelización y el éxito en un mundo en permanente evolución.
En un escenario marcado por el cambio constante, el mercado laboral experimenta una transformación significativa con la consolidación de esta modalidad de trabajo. La escasez de personal especializado a nivel global llevó a las compañías a recurrir cada vez más a la contratación de freelancers para satisfacer sus demandas. Y con el trabajo remoto, el talento traspasó fronteras y se posicionó como un activo esencial para que las compañías puedan satisfacer las necesidades de sus negocios.
Qué industrias encabezan la contratación de freelancers y qué buscan
El vertiginoso avance del mundo digital y el desarrollo de tecnologías como cloud, inteligencia artificial y ciberseguridad impulsan la creciente demanda de profesionales capacitados en estos campos. La diversidad de tecnologías, lenguajes de programación, entornos de trabajo y plataformas crea un amplio espectro de oportunidades laborales.
"Los sectores en los que la demanda es más notoria son IT, los servicios audiovisuales y los de investigación y desarrollo. Por un lado, las empresas extranjeras están interesadas en estos perfiles que ofrece el talento argentino. A su vez, los profesionales están orientados a las búsquedas en el exterior porque pueden tener mejores beneficios salariales en moneda extranjera y de forma remota", explicó Gustavo Aguilera, Director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup Argentina.
Hoy, se busca armar equipos de trabajo en red, mezclando personal interno de la compañía con trabajadores externos. "Se suman freelancers y pueden ser proveedores estratégicos, incluso de servicios complementarios. Ahora se piensa en la estrategia de talento de las organizaciones de forma amplia", explicó Maximiliano Schellhas, Director General de Staffing de Randstad Argentina, y añadió: "La gestión del capital humano mutó a la par de los cambios del mundo del trabajo. Los tiempos en los que se aplicaba una única manera ya es cosa del pasado".
Apex America -empresa que diseña e implementa experiencias en canales de atención para los usuarios de sus clientes, utilizando servicios basados en tecnología- tomó la decisión de contratar este tipo de talento por la necesidad de mantener una nómina estable en la cual resguardar el know-how y para poder proyectar el budget y mantener los costos de la empresa gestionables al mismo tiempo.
"La dinámica de nuestro negocio y la evolución de la tecnología no nos permiten contar con una nómina estable que cubra los conocimientos técnicos", indicó Pablo Ramos, Director de Desarrollo y Aplicaciones de Apex América. "La contratación freelance por proyectos o por un plazo nos resuelve esta problemática, manteniendo dentro de la estructura a posiciones clave con las capacidades fundamentales, a las que les sumamos estos perfiles específicos para acelerar y dinamizar el desarrollo", señaló.
Fidelizar al colaborador que trabaja para más de una empresa
Aunque no exista una fórmula, los expertos en gestión del talento coinciden en la importancia de atender las necesidades de los colaboradores. Herramientas como la encuesta de clima laboral permite evaluar su satisfacción y percepción, brindando información valiosa para mejorar estrategias internas y crear un ambiente de trabajo motivador. Además, la flexibilidad y el bienestar son aspectos cada vez más valorados por la fuerza laboral actual, por lo que ofrecer políticas corporativas alineadas con estos principios se convirtió en una necesidad para atraer y fidelizar talento.
"Deben considerarse las exigencias vinculadas a la diversidad, equidad, inclusión y pertenencia (DEIP) y al cuidado medioambiental por parte de la Generación Z", afirmó Aguilera, y agregó que "las empresas deberán tener una oferta de valor clara, que se refleje en sus prácticas debido a que dos de cada tres personas quieren trabajar para empresas con valores similares a los suyos y el 64% pretende que su función diaria ayude a mejorar la sociedad".
Apex America apuesta a una oferta económica competitiva para hacer la diferencia en el mercado con beneficios. "Promovemos un entorno de bienestar basado en el modelo HERO de organizaciones saludables con conversaciones horizontales y frecuentes", señaló Ramos. Sin distinción de roles y, más allá de que sean recursos externos, se preocupan por integrarlos a la cultura: "Hacemos foco en las relaciones interpersonales para que, al final del proyecto, esta persona decida volver a trabajar con nosotros cuando sea necesario".
Actualidad Laboral / Con información de Cronista