Las encuestas muestran que la mayoría de las personas tienen al menos un evento durante su vida que requiere tiempo libre del trabajo. Según una encuesta de LinkedIn realizada a 23.000 trabajadores en 2022, casi dos tercios (62%) de los empleados han hecho una pausa en su carrera en algún momento, y el 35% estaría interesado en una en el futuro.


Ese mismo año, LinkedIn lanzó su función “Career Break”, que permite a los miembros indicar interrupciones en el historial laboral de su perfil por 13 razones, que van desde ser padres a tiempo completo hasta viajes y duelo, pasando por reubicación y transición profesional.


“Esperamos que esta nueva función facilite que los candidatos y reclutadores tengan conversaciones abiertas”, escribió Jennifer Shappley, vicepresidenta de talento de LinkedIn, cuando se anunció la función.


Hasta la fecha, poco más de 1 millón de miembros de LinkedIn han añadido la función de “pausa profesional” a sus perfiles, según la empresa.


Nick Gausling comenzó a usarlo poco después de su lanzamiento. Después de lidiar con problemas de salud causados ​​por la enfermedad crónica de Lyme, agravados por un brote de moho en su casa que lo obligó a mudarse, renunció a su trabajo, dijo.


Hoy, su pausa profesional de seis meses por “salud y bienestar” está anotada en su perfil de LinkedIn.


“En lugar de simplemente dejar un espacio... esto es mucho más limpio”, dijo. “Está mucho más acorde con las realidades de la fuerza laboral moderna. Mucha gente tiene ese tipo de momentos en los que necesitan dar un paso atrás un poco”.


Según una encuesta realizada a 6.000 trabajadores, de 25 años o más, en seis países del sudeste asiático, las principales razones para interrumpir su carrera fueron cuestiones de salud y bienestar (17 %) y transiciones laborales (17 %), según la investigación de mercado.


Las personas también hicieron interrupciones en sus carreras para viajar (13 %), criar hijos (12 %) y cuidar a otros (10 %), según los datos. Menos de un tercio (29 %) dijo que no había experimentado eventos que justificaran un descanso, mostró la encuesta.


A pesar de su ubicuidad, las brechas de empleo a menudo se ven de manera negativa, dijo Jenn Lim, directora ejecutiva de la consultora organizacional Delivering Happiness.


“Se supone que lo despidieron, tuvo dificultades para ser contratado o tuvo un desempeño deficiente”, dijo. Pero esa no es la realidad para la mayoría de los trabajadores de hoy.


“La gente está más abierta a hacer pausas en su carrera y seguir trayectorias profesionales no lineales”, dijo Pooja Chhabria, jefa editorial de LinkedIn en Asia-Pacífico. “Está previsto que se convierta casi en la norma”.


Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios