El mercado laboral se ha vuelto mucho más competitivo que en años anteriores. Si bien existen portales web específicos a la hora de buscar trabajo, la saturación de solicitantes de empleo ha generado una tendencia llamada “ofertas de trabajo fantasma” en sitios de confiabilidad como Indeed o LinkedIn. Y aunque esta corriente viene generando una gran confusión entre los jóvenes que buscan dar sus primeros pasos como profesionales. ¿De qué se trata precisamente?


El competitivo mercado laboral se va haciendo cada vez más estrecho y saturado. Esto en gran medida a las herramientas digitales y la creciente ola llamada Inteligencia Artificial, la cual ha venido eliminando diversos puestos que hasta hace unos años eran prácticamente esenciales en una empresa.


Tras unos años de pandemia a causa del covid, países como Estados Unidos se vieron en la necesidad de cubrir puestos de trabajo de manera urgente, ya sea porque alguno de los empleados se encontraba indispuesto o simplemente por la falta de incapacidad de los propios empleadores a la hora de reclutar personal.


No obstante, y tras el regreso a la normalidad, los trabajadores han visto como la demanda laboral se ha reducido drásticamente. Medidas de despidos, cortes presupuestarios y la implementación de herramientas tecnológicas han ido mermando la amplia oferta de empleo que el propio mercado laboral ofrecía a jóvenes y experimentados.


Eso sí, es la llamada “ofertas de trabajo fantasma” una especie de problema que ha comenzado a aparecer en diferentes portales de empleabilidad y que viene agotando mentalmente a los próximos profesionales del futuro.


¿Qué son las ofertas de trabajo fantasma?


Medios como La Opinión vienen dando cuenta de la tendencia llamada “ofertas de trabajo fantasma”, las cuales son vacantes de trabajo publicadas en portales de trabajo para candidatos altamente calificados. La particularidad de dicha publicación radica en el tiempo, pues su periodo de vigencia por lo general dice así: “Publicado hace más de 30 días”.


Aunque las ofertas de trabajo pueden ser antiguas, los candidatos suelen suponer que las empresas aún están contratando para esos puestos. Sin embargo, la realidad es más compleja.


En tanto, algunos de estos anuncios son simplemente posiciones que ya han sido ocupadas, mientras que otros nunca fueron destinados a ser llenados. Estos son conocidos como “trabajos fantasma” y están volviéndose cada vez más comunes y problemáticos para los buscadores de empleo.


¿Por qué surgen las ofertas de trabajo fantasma?


La mayoría de sitios web especializados en empleabilidad indican que este tipo de ofertas de trabajo que no dan respuesta tiene una vigencia en el mercado laboral desde hace mucho tiempo, incluso, sobrepasa el estimado que detalla la publicación.


Incluso, diversas ferias y congresos de empleo utilizan esta estrategia para promocionarse como agencia de algún rubro en específico o almacenar hojas de vida y currículums en masa, aunque no exista precisamente un puesto que cubrir.


Las “ofertas de trabajo fantasma” ya eran un problema digital desde hace años, pero a raíz del auge de la era digital todo comenzó a intensificarse. Si nos vamos a los números en frío, podemos ver que el número de solicitantes supera en creces a la demanda de un empleador.


Según el reporte de Revelio Labs, una compañía de inteligencia laboral con sede en USA, determinó que la proporción de contrataciones por cada puesto de trabajo ha decaído por debajo del 0,5 en el 2023. Es decir, que más de la mitad de ofertas no han dado el resultado que un empleador necesita para ocupar un puesto.


Clarify Capital, una empresa proveedora de préstamos comerciales con sede en Nueva York, realizó una encuesta a 1,000 gerentes de contratación y descubrió que casi 7 de cada 10 puestos de trabajo permanecen sin cubrir durante más de 30 días, y un 10% permanece vacante durante más de medio año.


El panorama puede parecer complicado, pero sobre todo contradictorio. Hay un amplio margen de personas sin empleo y hay otro tanto con empleos sin cubrir. ¿Cuál será la solución a todo esto? ¿Debería haber una especie de regulación en sitios como Indeed o LinkedIn?


Esas son preguntas que podré responderte más adelante. En tanto, espero haberte despejado las dudas sobre el uso de las “ofertas de trabajo fantasma” y cómo identificarlas.


Actualidad Laboral / Con información de Gestión