Los regalos corporativos son una excelente manera de mostrar aprecio a los clientes y proveedores por las relaciones comerciales; o a los empleados por su servicio en los roles dentro de la compañía. También este tipo de detalles mejoran la moral de los empleados, los mantienen motivados, incentivados y apreciados.
Así pues, los obsequios institucionales tienen diferentes destinatarios y es necesario, ser muy acertado para ofrecer los apropiados. Pero, ¿qué factores hay que tener en cuenta? Veamos algunos puntos que diseñan una buena estrategia:
¿Cuándo regalar?
El momento más popular en el que las compañías suelen dar regalos es durante la temporada de vacaciones o fin de año. Pero no siempre es una buena opción ofrecer regalos corporativos en las mismas fechas, simplemente porque puede ser un hecho esperado. La mejor alternativa es ser diferente, sorprender e intentar causar un impacto. Piensa en otros momentos aleatorios en los que dar un regalo tenga mucho valor: Aniversario empresarial de los clientes, ascensos laborales, premiaciones y reconocimientos entre otros
Una buena idea para determinar el mejor momento es pensar en el cliente/empleado/proveedor… y la razón por la que se le hace un regalo.
¿Qué regalar?
No es lo mismo dar un presente a los empleados que a un buen cliente a largo plazo. Como no es lo mismo, obsequiar en grupo que a una persona en particular o con un peso específico en el negocio. En este segundo caso, la personalización puede ser más exhaustiva brindando un obsequio que responda a los gustos personales: ¿Qué tal un kit gin tonic para regalar? Es algo con clase y muy personal, ideal para cualquier tipo de ocasión.
No obstante, regalar a empleados o a grupos de trabajo no puede estar exento de detalle. El mejor tipo de regalo para dar a tus empleados es un obsequio personalizado, para apreciar la lealtad, mostrarles la gratitud y hacerlos sentir como una parte importante de la organización.
Presupuesto
No podemos obviar que una estrategia de regalos corporativos es también un gasto y este, debe ser planificado y analizado. Para saber cuánto se debe gastar hay que asegurarse de crear un presupuesto. De esta manera, cuando se trata de comprar el regalo, se sabrá la cantidad de gasto adecuada para la empresa. Muchas empresas calculan su presupuesto en función del objetivo y resultados deseados que se desean lograr. En este punto, no se puede escatimar pero tampoco hace falta derrochar. Buscar el punto medio es la mejor opción, pues no se debe olvidar las ventajas que aportan este tipo de presentes:
- Aumentar la conciencia de la marca. Al distribuir regalos con el nombre de la empresa, el logotipo y la información de contacto, estarás difundiendo tu marca.
- Mantener la lealtad del cliente. Dar regalos corporativos le recuerda al receptor que su negocio es importante, fortaleciendo las relaciones.
- Agradecimiento a trabajadores. Una de las mejores expresiones para expresar agradecimiento a los empleados y darles la importancia que se merecen. Cuando los obsequios corporativos se hacen de manera interna, ayudan a las personas a reconocer su parte en el conjunto de la empresa.
Es por eso que, en la actualidad, los regalos corporativos se han convertido en recursos imprescindibles que potenciarán el nombre de tu empresa.
Actualidad Laboral / Con información de Tiempo de negocios