Cuando se trata de alcanzar un nicho de mercado más amplio, de fortalecer la presencia online y de generar alianzas que promuevan a la empresa, o un proyecto online nuevo, la clave es hacer Networking. Para los emprendedores este tipo de estrategia resulta ser de provecho, porque es una forma muy inteligente de buscar inversionistas.
Hacer Networking no es un asunto que se desarrolla a corto plazo, ampliar una red de contactos puede tardar meses, sin embargo, en ese trayecto se puede encontrar contactos de interés que hagan crecer el negocio. Entonces ¿por dónde empezar?
Recomendaciones para hacer Networking
Para iniciar con buen pie la tarea de hacer Networking, es importante tener claro que para ampliar la red de contactos la premisa es dar y recibir. Es decir, para que los futuros contactos se interesen en invertir o iniciar una alianza estratégica, es bueno destacar qué es lo que la otra parte recibirá a cambio de la unión entre ambas empresas.
Una vez que se haya establecido los beneficios que obtendrá cada parte, es momento de iniciar las acciones para hacer Networking. Para eso se debe tener presente las siguientes recomendaciones:
Crear una red propia
Es bien sabido que las Redes Sociales tienen un papel clave en la tarea de hacer Networking, por tanto, el primer paso para buscar alianzas, es crear perfiles sociales en las plataformas en las que puedes encontrar colaboraciones. Sin duda alguna, la primera de la lista es Linkedln, por ser la primera red profesional en la que empresas y profesionales de distintos ámbitos interactúan.
El buen uso de las plataformas sociales pueden ayudar a proyectar una buena imagen tanto en lo personal como en lo profesional. En este sentido, recomendamos que des el primer paso en la creación de grupos, foros, sesiones, etc, en la que se exponga un determinado tema para debatir.
Es importante que antes de crear grupos y debates online, se estructure una estrategia de Marketing de Contenidos, con esto no sólo determinará que tipo de contenido o temas se desarrollarán en la red propia, también se extiende la oportunidad de posicionarse como un profesional y referente en el tema.
Aprender a escuchar
Una de las claves para hacer Networking y encontrar colaboradores para un proyecto es escuchar, oír lo que dice la comunidad. Esto para aprender sobre el tema, encontrar oportunidades de participación, pero sobre todo para reconocer los factores que influyen en el entorno para la construcción de alianzas estratégicas.
Un emprendedor suele toparse con muchos obstáculos y vicisitudes que hacen su trayecto al exito un camino cuesta arriba, pero cuando aprender a observar lo que sucede en su entorno con paciencia, puede disminuir el nivel de frustración en su camino para emprender
No dejar de asistir a eventos
Diariamente se celebran eventos de tipo profesional; simposios y conferencias que no se deben dejar de lado si el objetivo es hacer Networking. En Linkedln se dan citas a miles de profesionales para llevar a cabo un evento de esta envergadura.
Nuestra recomendación es que sin importar si es online o presencial, se haga una lista de los próximos eventos y filtrar los que se consideren, pueden ser de utilidad par encontrar alianzas estratégicas.
En la medida de lo posible, es bueno estar consciente de los que asistirán al evento y previamente hacer una lista de los potenciales colaboradores. La idea es que se pueda estudiar sus antecedentes en el mercado y en un momento clave iniciar conversaciones y ¿por qué no? establecer una cita posterior para plantear nuevos negocios.
Por ejemplo si es un proyecto online, habría que verificar si los colaboradores potenciales, tienen la oportunidad de dar un empujón al SEO del proyecto online nuevo o si pueden si su negocio online tienen un buen dominio de autoridad y promocionar tu negocio desde su sitio web.
Plantear preguntas más allá de lo obvio
Mencionamos más arriba que hacer Networking consiste en dar y recibir algo a cambio, entonces desde esa premisa, vale la pena plantearse algunas preguntas para determinar qué tan beneficioso será crear alianzas con las empresas o personas que se han considerado previamente, por ejemplo:
- ¿Cuáles son las oportunidades que esa persona/empresa puede ofrecer para el crecimiento propio del negocio?
- ¿Qué oportunidades o virtudes tiene mi negocio para que esa persona/empresa quiera establecer relaciones conmigo?
- ¿Cómo puedo sacar partido de mi alianza con esa persona/empresa?
- ¿Qué tiene esa empresa/persona que no tenga yo y viceversa?
- Preguntas como estas se deben plantear antes de querer iniciar una conversación o relación comercial con otra persona. Es decir, se trata de estudiar quién es realmente útil para el proyecto que se tiene en marcha y cuáles son las oportunidades que el proyecto brinda a la otra parte.
Hacer Networking va mucho más allá de estas cuatro recomendaciones, pero digamos que estas claves ayudarán a centrarse en lo que se debe hacer al inicio para ampliar una red de contactos.
Si se ha decidido a emprender y a generar una lista de contactos, hay que tener claro que una cita, un dia, un evento no es suficiente para conseguir lo que se desea. Hay que ser constante y dar seguimiento a la acción inicial, así, poco a poco se estarán abriendo las puertas de un camino exitoso.
Actualidad Laboral / Con información de MBA Americaeconomia /