02-09-2014
Un respaldo irrestricto a la reestructuración del Gobierno anunciada por el Presidente Nicolás Maduro, expresó la Central Bolivariana de Trabajadores Socialista (CBTS) a través de su máximo vocero, Wills Rangel. La aspiración de este sector, dijo, es que se logre la transformación en protagónica y participativa, como lo establece la Carta Magna de 1999.
“De verdad no termina de consolidarse el Estado de los Trabajadores, el Estado del pueblo”, reconoció el dirigente sindical. Y ese objetivo se logrará, según dijo con el Consejo Popular Obrero que estaría conformándose, y uno de los temas que estarían dando forma en el congreso de esta central, actualmente en desarrollo.
Contrato Marco del Sector Público
Ya vencidos los 60 días de plazo para la firma del contrato colectivo de la administración pública, según compromiso contraído por el mandatario nacional, y sin que se haya logrado la instalación de la mesa de negociación del texto, comenzó a despertar preocupación entre los dirigentes sindicales. Para Rangel, nada puede estar por encima de los derechos de los trabajadores, a propósito de la mora electoral de las directivas de las federaciones, y que sería la razón del retraso en la discusión contractual.
“Debemos buscar la forma, entre todos, para arrancar la negociación porque no puede ser que esa mora electoral esté por encima del beneficio de dos millones y tanto de trabajadores que están esperando la convención colectiva”.
Y ante la denuncia de una supuesta campaña para evitar la firma, por parte del viceministro del Trabajo, Elio Colmenares, el dirigente sindical señaló “no queremos pensar que tenga una manipulación, no se qué interés diferente a la orden del Presidente (…) hay manipuladores todavía, y no se qué pasa (…) si fuese ese sector y no hubiera la posibilidad de diálogo, tenemos que enfrentarlo”.
Recordó que también está pendiente la discusión de contrato colectivo del sector eléctrico. A su juicio este mismo año se firmarán ambos textos laborales. Al mismo tiempo la CBST se comprometió a facilitar la celebración de las elecciones de ambas federaciones.
Este martes, se instaló en la sede de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, el 1er Congreso de la Juventud Obrera.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas