07-04-2014

El Presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Wills Rangel, restó veracidad a los señalamientos que han realizado los representantes del sector privado del país sobre el ausentismo laboral. “Me gustaría sentarme con ellos para ver la realidad de eso, verle la cara, el rostro a cada uno de los trabajadores que están en ausentismo, porque ellos (Fedecámaras) siguen insistiendo en los trabajadores, pero ¿cuáles? ellos tienen nombre y apellido, quisiéramos verlos”, dijo el dirigente sindical.


Según han denunciado los empresarios de los diferentes sectores de la economía, las faltas de los trabajadores a sus responsabilidades estaría impactando de manera negativa en la producción. Entre las propuestas presentadas por Fedecámaras al Ejecutivo Nacional, con ocasión de las mesas de diálogo se encontraba “generar leyes laborales que favorezcan la productividad y permitan privilegiar a quien hace su trabajo de forma responsable, en contraste con quien no lo hace”. Igualmente el Presidente Ejecutivo de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, también solicitó “revisar la situación laboral, de manera de acabar con el ausentismo y con la impunidad de personas que asisten a sus puestos de trabajo pero no cumplen con sus responsabilidades o boicotean el trabajo de sus compañeros”.


Por otra parte, Rangel también espera conocer mejor las denuncias sobre los retrasos de las inspectorías del trabajo en responder las solicitudes de calificaciones de despido que, según los empresarios se pueden tardar hasta un año. “Yo creo que, o están mal sustentadas o no proceden en algunas cosas”, expresó el máximo representante de la CBST, y agregó que no es obligatorio que estos procesos determinen un despido “habría que ver cada caso”.


Aumento al salario mínimo.


En la víspera del 1ero de Mayo, es costumbre para los trabajadores esperar el anuncio presidencial sobre el incremento al salario mínimo. En esta oportunidad, dijo Rangel que, la CBST tiene previsto reunirse la próxima semana para discutir las solicitudes al Ejecutivo Nacional sobre ello. Pero, aseguró que un tema importante es garantizar la productividad de las empresas. Y según explicó en asambleas exhortan a los trabajadores a “cumplir la jornada, con la efectividad en el trabajo, y la verdadera vinculación de los empleados con sus trabajos”.


El reglamento de la LOTTT


El presidente de la CBST, Wills Rangel reconoció que en el Consejo Superior del Trabajo se está discutiendo la redacción del reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, que han recibido varias propuestas. Sin embargo, no quiso adelantar detalles del contenido ni para cuándo estaría siendo aprobado este instrumento, aunque fue enfático en señalar que será producto del consenso de la clase obrera.


Dijo que, así como en la redacción de la LOTTT, también serán consultados los trabajadores “Las organizaciones sindicales representativas, no de letras y siglas como Fadess, Unete, que no representan a nadie que, inclusive quienes están al frente no son trabajadores, simplemente son cuadros políticos”.


Por otra parte, el dirigente sindical informó que se inició el registro de las milicias obreras. “Una forma voluntaria de organización de la clase obrera, en defensa de la patria, desde una forma integral, o sea en el tema de la productividad, de la distribución justa de la producción y de la riqueza”, dijo.


Actualidad Laboral/ASS