04-11-2014
El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), Wills Rangel, reconoció que el incremento al salario mínimo, decretado este lunes por el mandatario nacional, no cubre las necesidades de la familia venezolana. Pero aclaró que el ingreso debe evaluarse de manera global, tomando en cuenta el aporte de las misiones sociales.
“No es suficiente, por eso tenemos el subsidio a la alimentación a través de Mercal, Pdval, Casa, todos los implementos que tiene el Estado, las misiones, la salud. Tenemos una serie de factores que con complementarios”, explicó.
Según sus estimaciones, 40% de los trabajadores más los jubilados y pensionados, reciben salario mínimo. Sin embargo advirtió que el ajuste impacta en toda la escala. “El salario mínimo es una base para forzar hacia arriba los salarios de los profesionales (…) el presidente dio la instrucción que deben ajustar los salarios hacia arriba y eso sirve para el privado y para el público”.
Los trabajadores de ambos sectores, a juicio de Rangel, también serían beneficiados con la modificación de la base de cálculo del bono de alimentación. “Él (el mandatario nacional) dijo 75% todos, ahora no hay forma de que haya menos o más”, aunque significaría una reforma de la Ley de Alimentación.
Firmado contrato colectivo en empresas del Gas No Asociado
Con un incremento salarial de 46%, fue firmado, este martes, el contrato colectivo de los trabajadores de las empresas del Gas No Asociado. Son compañías de capital privado, nacional y extranjero, que trabajan con Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Así quedaron las cláusulas económicas del texto laboral:
Elecciones Futpv
En el primer trimestre de 2015 “máximo mayo” se realizarán las elecciones internas de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), informó su presidente Wills Rangel. Según explicó se encuentra en el proceso de conformación de la comisión electoral y en asambleas en el interior del país.
No confirmó su interés de continuar al frente de esta federación, aunque representantes de organizaciones sindicales de base han expresa su apoyo a la reelección. Pero dijo “Todo lo que digan los trabajadores yo lo voy a hacer”.
Así mismo desestimó las acusaciones que han hecho otros dirigentes sindicales y el supuesto interés de impugnar el contrato petrolero vigente, porque se estarían restando beneficios con respecto al anterior. “No puede impugnar quien no se hizo parte, los dos son federativos que no fueron parte de la convención colectiva, porque no pusieron una letra para ese contrato, porque irresponsablemente no cumplieron con su función”.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas