14-09-2023
Luego de seis meses de generación de concertaciones, adelantadas en nueve espacios de diálogo; la empresa Rappi firmó un acuerdo con el sindicato de la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales (Unidapp). Con el fin de mejorar las condiciones laborales de más de 150.000 repartidores. “Es el primer acuerdo, la primera experiencia en toda la región entre una plataforma y una organización de trabajadores, que reconocen la organización laboral de los repartidores en Colombia. (...) Estas conversaciones nos han permitido entender cómo funciona el negocio, cuáles son los problemas de los trabajadores y ponerlos sobre la mesa. Y avanzar en unas mejores condiciones de trabajo para el sector"; sostuvo el viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma Egea, citado en un comunicado de prensa del Ministerio del Trabajo.

Dichos espacios de concertación dejan como resultado, varios puntos de acuerdo, que prometen velar por unas buenas condiciones laborales para los repartidores. Entre lo pactado está la reducción en el número de notificaciones, del proceso de recogida de órdenes que reciben los repartidores. De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, que hizo las veces de mediador entre Rappi y el sindicato, se pasará de 16 notificaciones a máximo tres. Este acuerdo obedece a las quejas que han dado a conocer los trabajadores a cargo de estas tareas, referentes a que el bombardeo de notificaciones podría afectar su seguridad y que, además, genera malestar.

“Con este ajuste en las notificaciones, le ayudará como orientación al repartidor, así como también mantener la buena dinámica del servicio a los usuarios consumidores”; explicó el Ministerio del Trabajo.



Por otro lado, se dejó establecido que las órdenes correspondientes a “RappiFavor” deben ser únicamente, para recoger o entregar un producto o un paquete; y que, se deben revisar los sistemas que inhabilitan las cuentas de los repartidores en “Soy Rappi”. Pues, por ahora se ha logrado verificar algunos casos que fueron suministrados por el sindicato, pero todavía hace falta evaluar otras cuentas.

Asimismo, quedó establecido el acuerdo de hacer una reunión mensual, entre la Defensoría del Repartidor y el sindicato. No obstante, algunos puntos todavía no han sido concertados y no se conoce una fecha exacta, en la que se puedan discutir; aunque están en la agenda. “Próximamente, se discutirá la tarifa mínima garantizada, revisión de los procesos de inhabilitación de cuentas, zonas de acondicionamiento y parqueo para repartidores, temas de seguridad y salud en el trabajo, entre otros”; aclaró el Ministerio.

El acuerdo y el proyecto de reforma laboral

De acuerdo con la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, citada en el comunicado, lo pactado entre las partes también está supeditado a la reforma laboral; que está tratando de impulsar en el Congreso de la República el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro.

“Con el proyecto de ley de la reforma laboral, buscamos que el trabajo en plataformas de reparto sean dignos y decentes. Para que de esta manera aporten a la productividad de los nuevos modelos empresariales, pero sin precarización. La plataforma digital (Rappi) deberá afiliar al trabajador a todos los subsistemas del Sistema Integral de Seguridad Social; y realizar los correspondientes aportes, de acuerdo a la norma”, sostuvo la ministra.

En ese sentido, la plataforma en cuestión deberá pagar los aportes a salud y pensión en un 60% de los trabajadores independientes, y el 40% deberá ser cubierto por el empleado. Adicionalmente, estará obligada a hacerse cargo del 100% de los aportes al sistema de riesgos laborales. “Con la reforma laboral los trabajadores tienen el derecho a la asociación y negociación colectiva”; aseguró el viceministro Palma Egea.

.

Actualidad Laboral / Con información de Infobae