10-07-2015
Más de seis meses tiene paralizada la negociación del contrato colectivo marco de la administración pública, sólo falta por discutir las cláusulas económicas, lo que representaría 20% del texto. El presidente de Federación Única de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suárez, solicitó al mandatario nacional que ordene a los ministros involucrados que “reactive de inmediato” la mesa.

A su juicio, el contrato requiere una “reingeniería”, para ajustarlo a la realidad económica; considera que “los incrementos al salario que ha hecho el Presidente (Nicolás Maduro), así como el aumento del cesta ticket”. Es por eso que planteará a las otras organizaciones sindicales firmantes que analicen la solicitud de un bono único o un incremento general de sueldos en el sector.

“Al estar detenida la discusión del contrato y se produce la discusión de otras convenciones colectivas, la de nosotros, la más antigua, la de los servidores públicos, la de los activos, los jubilados y el personal contratado de la administración pública vemos cómo se ha deteriorado el salario, las escalas no compensan la realidad de la canasta alimentaria”, dijo.

Suárez descarta que este planteamiento complique aún la negociación, cree que, incluso, podría facilitarla, porque se revisarían sólo las cláusulas económicas. Sin embargo, uno de los argumentos de algunos funcionarios, no de manera oficial, para la paralización de las discusiones fue la caída del precio del petróleo y, por lo tanto, la reducción de casi 50% de los ingresos.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas