30-05-2017
En entrevista con Actualidad Laboral Radio, el primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrázabal, aseguró que los empresarios rechazan la Constituyente tal como está planteada y exhortan al gobierno nacional a proteger los bienes públicos y privados.

Aseguró que la convocatoria del presidente Maduro sobre la Constituyente “está fuera del marco de la constitución actual” y por ello la cúpula empresarial no puede participar.

“Una convocatoria a una ANC requiere como primer punto que sea aprobada por la vía del referéndum y no por la simple indicativa del presidente. En nuestra interpretación, puede el presidente tener la iniciativa pero la convocatoria está en mano de los ciudadanos por la vía del voto. Esa iniciativa debería ser ratificada por un referéndum previo a ver si la población en su mayoría desea que se de esa modificación estatutaria”, indicó.

“No podemos participar en un mecanismo que en nuestra opinión no es constitucional, como ha ratificado la fiscalía y personeros ligados al oficialismo. No podemos ser parte de la ruptura del hilo constitucional”.

Dialogar pero con condiciones

Larrazábal manifestó que en Fedecámaras están dispuestos a dialogar con el gobierno, “pero un diálogo que esté fuera del marco de la constitución no es concebido desde nuestro punto de vista”.

“La agenda política como se está manejando no va a solventar los problemas económicos que estamos viviendo, lo que necesitamos ahorita es un cambio de modelo económico, más productos, más abastecimiento, lo que necesitamos es una economía que se mueva que permita pagar salarios con mayor poder adquisitivo. Una población que no tenga que estar esperando una caja CLAP para ver si te llegan los alimentos. Sino que tengas el poder adquisitivo necesario para poder comprar en la bodega de la esquina y compres con la variedad del caso, lo que tu quieras comprar, no lo que te vaya a llegar si es que te llega”.

Según Larrazábal “el cambio de modelo no está considerando en la reforma, la Constituyente busca la ratificación de un modelo socialista, es la ratificación del Plan de la Patria, es la ratificación de las iniciativas que han destruido la capacidad de producción nacional y lo que pensamos nosotros es que hay que hacer un cambio profundo de ese modelo económico para que todos los venezolanos podamos tener una mejor calidad de vida”.

“Para salir de una crisis tu tienes que dialogar y eso se ha visto, lo vimos en el caso de Centroamérica , después de guerras civiles con 40 mil muertos, la solución llegó por la vía del diálogo”.

“El hecho de que tu dialogues no es claudicar a los principios, no puedes dialogar en el dialogo que tenemos hoy en día, el diálogo que quiere el gobierno es un monólogo, por ello no hemos querido participar”, expresa el industrial.

“El diálogo gubernamental en Venezuela desea imponer el plan de la patria, obligarnos a adaptarnos un modelo económico que destruye al empresario y esos no pueden ser los términos de un diálogo. Para que haya un dialogo tiene que haber necesidad de ceder de parte y parte y el gobierno parece que no tiene disposición a ceder en nada”.

Sin embargo, dijo que el ministro del trabajo, Francisco Torrealba ha tenido disposición al diálogo. Fedecámaras y Torrealba han mantenido varias reuniones “han sido reuniones muy respetuosas de muy bien nivel, cada quien ha dicho sus verdades, nosotros hemos enfatizado allí porque no estamos de acuerdo con la Constituyente y se lo hemos mandado por escrito”.

“Es una relación respetuosa, donde argumentamos y el ministro Torrealba ha tenido la capacidad de escuchar. Ahora la incidencia que pueda tener él en modificar temas económicos es muy limitada. Pero buscamos que se arreglen temas laborales, temas de contrataciones, temas muy específicos de lo micro porque el tema macro esta totalmente politizado en estos momentos”.

El empresario como ciudadano

El dirigente empresarial recuerda que “el gobierno nacional tiene la obligación legal y constitucional de defender y de proteger todos los bienes públicos y privados. Esa labor de defender pareciera que no se da cuando los saqueos se han presentado de forma descontrolada, salen grupos ajenos a la manifestaciones dañando bienes. Se originan daños al patrimonio”.

El primer Vicepresidente de Fedecámaras rechaza los saqueos que han ocurrido en varios estados del país y exige al gobierno nacional que permita el derecho a la protesta pacífica como esta garantizada en la constitución. Adicionalmente solicita al ejecutivo que proteja los bienes públicos y privados de los grupos de desadaptados que salen a destruir y crear zozobra en la población.

Respecto a las protestas organizadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que ya suman dos meses, indicó que los empresarios son también ciudadanos y esa parece ser la motivación que prima en estos momentos. “Hay quienes hacen el esfuerzo de estar presentes en sus puestos de trabajo, pero en las marchas también están presentes personas que salen de su trabajo para reclamar un derecho ciudadano y eso tiene un impacto en la producción. Pero el mayor impacto es el que se tiene por el modelo económico actual y por eso la intención de propiciar un cambio por los medios democráticos”.

Conferencia Internacional del Trabajo

Del 5 al 16 de junio se realizará en Ginebra, Suiza la 106. Conferencia Internacional del Trabajo, organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Allí deben darse cita representantes gubernamentales, empresariales y sindicales de los países miembros de la OIT.

En el caso de Venezuela asistirán el ministro del trabajo, Francisco Torrealba y varios de sus viceministros, representantes de Fedecámaras, Fedeindustria y la Central Bolivariana de Trabajadores.

El gobierno es el que debe acreditar a cada delegación y hasta el momento no ha querido dar su beneplácito para que asistan sindicalistas independientes. “Fedecamaras le ha cedido un puesto a Fedeindustria dando una señal de apertura, el gobierno no ha dado esa señal de apertura. El gobierno debe acreditar y dar los viáticos a los trabajadores, pero solo le dan viáticos a los trabajadores bolivarianos”, manifestó Larrazábal.

“El gobierno venezolano es coparticipe de todos los convenios de diálogos tripartito para temas laborales que están establecidos, y hay una serie de convenios que Venezuela viola abiertamente. Por ejemplo, todos los ajustes de salario mínimo tienen que ser discutidos de manera tripartita. Es obligación del gobierno consultar a los trabajadores y a los empresarios. En Venezuela hace muchos años que no se hace. Otra de las normas que incumple nuestro país es que no puedes acosar a los líderes sindicales y empresariales”.

Desde el gobierno del presidente Chávez, Fedecámaras y sus agremiados han sido víctimas de atentados y expropiaciones de fincas, entre otros. En el marco de las normas internacionales eso está prohibido, por ello, Fedecamaras introdujo en la OIT “una demanda que lleva mas de 10 años y está en su última instancia”.

La decisión de la OIT podría conllevar a la “aprobación de una Comisión de encuesta. Se trata de una comisión de alto nivel que venga a supervisar el cumplimiento de los acuerdos internacionales, si Venezuela no los cumple puede tener penalidades.

Esta Comisión de encuesta se aprobado apenas 10 veces en lo más de 100 años de la OIT”.

Hace tres años vinieron representantes de la OIT y de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) a reunirse con empresarios, gobierno y sindicatos independientes. De allí salieron una cantidad de recomendaciones y esas recomendaciones no han sido cumplidas. La OIT tiene tres instancias deliberativas anuales y el seguimiento del caso venezolano ha sido recurrente en los últimos años.

Actualidad Laboral